Tenis | US Open

"Esta pista es más lenta"

Federer cree que el saque será menos clave

<b>ATRACCIÓN. </b>Una batería de fuegos artificiales inauguró de esta manera el US Open 2011 tras el retraso producido por el huracán Irene.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Habla Roger Federer tras derrotar al colombiano Santiago Giraldo por 6-4, 6-3 y 6-2. Habla y hay que escucharle porque el suizo, con 30 años, es el líder en títulos de Grand Slam (16) y busca convertirse en el único tenista, en la Era Open, en ganar seis títulos en Nueva York. También es el hombre que más partidos, junto con Andre Agassi, ha jugado en la Arthur Ashe. Y dice esto: "La pista está más lenta y no se van a poder ganar tantos puntos gratis con el servicio. Quizás le han dado una pintura más rugosa (debajo hay cemento). Es algo desafortunado".

Federer, que marcó con su saque más veloz 210 km/h y una media de 186 con primeros servicios, concedió sin embargo tres breaks en los dos primeros sets. Federer anuncia, aunque habrá que irlo corroborando, que esta vez quizá la potencia de saque no sea tan decisiva como en otras ocasiones. Y eso puede ser bueno para Rafa Nadal, que en 2010 cimentó su título en medias de hasta 195 km/h con sus primeros y batió su récord de servicio al registrar 217 km/h frente a Feliciano López. Esa fue la llave para rendir la Gran Manzana. Y este año su cañón resuena mucho menos.

Noticias relacionadas

Pero aun rezongando de la pista, Federer sigue dispuesto a dar guerra. No quiere ser un convidado de piedra en la lucha Djokovic-Nadal, aunque los números digan que este año sólo ha conseguido un torneo menor (Doha). Lleva desde 2003 ganando, al menos, un grande. En NY podría incluso arrebatar el número dos a Nadal si éste pierde en cuartos y él gana el torneo. No hay que dejar de contar con el único hombre que este año ha tumbado realmente a Djokovic (semis de Roland Garros) aunque tenga un cuadro difícil (por ahí aparecen Tsonga o Fish) que desembocaría en una semifinal contra el serbio.

"Soy un profesional y aún tengo hambre. Siento que mi estilo me permite seguir más años porque es relajado y estoy convencido de que puedo estar más tiempo al nivel más alto", explica Federer, que visita Flushing Meadows por 13º vez. Como explica que, esta vez, la bola no corre tanto en la pista.

Te recomendamos en Polideportivo