mundial de daegu | 1.500
Olmedo: "Debo aprovechar la humedad, me va bien"
Diego Ruiz afrima que "quedar entre los ocho primeros ya sería importante", mientras que Higuero advierte del gran nivel de la prueba y considera que cada "cada ronda será una final".
Manuel Olmedo, campeón de Europa de 1.500 en pista cubierta y medallista de bronce al aire libre, intentará en Daegu aprovechar su adaptación a la humedad y anuncia que la prueba está mucho más abierta que en los tiempos del marroquí Hicham El Guerruj, que tiene el récord mundial en 3:26.00.
"Mi experiencia me dice que me adapto bien a la humedad. Tanto en Osaka (Mundiales 2007) como en Pekín (Juegos 2008) o en Málaga el otro día (Ctos. España). A mí me viene bien y habrá que aprovecharlo", declaró.
Pero el sevillano no quiere hacer castillos en el aire. "Lo primero es pensar en la eliminatoria, y luego ir paso a paso, ver hasta donde podemos llegar. Sé que vengo en un buen momento y donde llegue, llegué. Yo intentaré dar todo lo que tenga".
Con respecto a sus adversarios, señaló claramente al keniano Silas Kiplagat, que a su juicio "está fortísimo, como Asbel Kiprop o Amine Laalou, pero la cosa está muy igualada, no es como cuando estaba (Hicham) El Guerruj que corría en 3:26 y era imposible".
"Ahora hay gente de 3:30 y a lo mejor nosotros en 3:32. En una carrera táctica puede pasar cualquier cosa. La ventaja nuestra es que, aunque tienen 3:30, si ellos cogen el peso de la carrera ya no valen 3:30, sino 3:31 ó 3:32", explicó.
Diego Ruiz: "Quedar entre los ocho primeros"
Otro de los integrantes del equipo español de 1.500 metros de los Mundiales es Diego Ruiz, quien considera que "llegar a la final y quedar entre los ocho primeros ya sería algo importante".
El atleta burgalés, que acude a Daegu con la mejor marca entre los españoles (3:33.18), asegura que está "con muchas ganas". "He estado entrenando muy a gusto y, aunque un Mundial al aire libre es algo nuevo para mí, vengo con grandes ilusiones de conseguir el mejor resultado posible", declaró Ruiz, que
advierte, sin embargo, que "esa buena marca no es significativa de lo que luego vaya a ocurrir".
Higuero: "El nivel medio actual es una pasada"
El último miembro del equipo de 1.500 es Juan Carlos Higuero, que afronta los Mundiales con la mentalidad de que "cada ronda será una final" en un año "difícil por la operación de pubis".
"Siempre había estado en el podio en los campeonatos de España y este año me he visto relegado a la quinta posición en una carrera en la que no me encontré muy allá, pero a veces es venir mejor así, sin que cuenten contigo. No tienes esa presión añadida", declaró.
"Siempre que visto la camiseta española intento hacerlo bien", añadió, "y busco ese plus de competitividad, pero ahora vas con otra idea, con la mentalidad de que cada ronda sea una final y hay que ir pasándolas poco a poco".
Su última experiencia mundialista no fue buena. Los tres españoles fueron eliminados antes de la final, por primera vez en los campeonatos del mundo. "Lo de Berlín fue tremendo. Yo quedé el trece (el primero, fuera de los finalistas) y eso también es reflejo de que el nivel actual del 1.500 es una pasada. Hay 18 personas por debajo de 3:33. Antes estaba El Guerruj, algún español, pero el nivel medio era más bajo.
Con respecto al equipo español en su conjunto, Higuero dijo que "no hay que pensar en medallas, sino en finalistas, porque las medallas van a estar muy caras. El atletismo es el deporte más universal. Hay 200 países compitiendo, no como en otros deportes. Aquí te enfrentas a todo el universo. Si España consigue alguna medalla, ya sería un éxito".