NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE ATLETISMO

Bychkov, el primer español en una final de pértiga

Un salto de 5,50 metros le ha bastado a Bychkov para meterse en la final por vía de repesca, ya que se pedían 5,70. En la final habrá 16 contendientes.

EFE | Daegu (Corea del Sur)
Actualizado a

Igor Bychkov, de 24 años, nacido en Donetsk (Ucrania) como el pentacampeón Sergey Bubka, se convertirá el próximo lunes en el primer atleta español que disputa la final de pértiga en unos campeonatos del mundo, aunque no haya sido el primero en ganarse el puesto en el concurso definitivo.

La especialidad de pértiga parece ejercer una suerte de maleficio a los atletas españoles porque ninguno de los dos que se clasificaron en unos Mundiales, pudieron disputarla.

La final de la primera edición (Helsinki'83) duró casi siete horas y tuvo un español en liza, Alberto Ruiz, pero porque una tormenta de lluvia y viento obligó a cancelar la ronda de calificación. No hubo final propiamente dicha, sino que las medallas se repartieron en la ronda de calificación.

Hasta la cuarta edición de los Mundiales (Stuttgart'93) ningún español se ganó el pase a la final de pértiga, y el primero que lo hizo, Daniel Martín, se lesionó en un testículo al golpearse con el listón, por lo que no pudo disputarla.

Seis años transcurrieron hasta que otro español, Montxu Miranda, se ganó un puesto en la final. Fue en Sevilla'99 pero, como le ocurrió a Martí, una lesión le impidió estar presente en el concurso definitivo.

Desde entonces ningún español se había ganado el derecho a disputar una final de pértiga. El próximo lunes, Bychkov tendrá que sortear el maleficio para ser el primero.