mundiales de atletismo
Natalia: "Voy a por todas"
Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 al aire libre, asegura que "soñar siempre está ahí" y que llega a la cita mundialista con ilusión, con ganas, luchadora".
Natalia Rodríguez, que el domingo disputará las series de 1.500 metros, se declara dispuesta a "ir a por todas" y no tiene reparos en hablar de la medalla de oro, si llega en condiciones a la final del primero de septiembre.
"Vengo con muchas ganas. Después de la marca que hice en Barcelona (4:01.50) me he quedado más tranquila. Han pasado ya dos años desde lo de Berlín y van a ser casi las mismas rivales", declaró a EFE la atleta tarraconense, que en Berlín 2009 fue descalificada por derribar, supuestamente, a la etíope Gelete Burka.
Rodríguez piensa que la final será rápida. "Si llego a la final, siempre cuento con que va a ser una carrera rápida, para bajar de cuatro minutos, y sé que va a ser complicado por las condiciones meteorológicas. Llegas más agotada de la cuenta, te deshidratas más, pero en Tarragona también es un clima húmedo", observó.
"La idea es que si llego al cien por cien, pienso claramente en conseguir el oro. Luego ya se verá cómo llego, si llego a la final, pero hay que ir a por todas", aseguró.
La discípula de Miguel Escalona se considera recuperada de la torcedura de tobillo que sufrió en Málaga y le impidió competir en los campeonatos de España.
"He evolucionado muy bien", explicó. "Un poquito de reposo, sin correr, haciendo elíptica. Los entrenamientos han transcurrido con normalidad. Hice series de calidad y salieron bastante bien. No ha habido corte de ritmo por aquel incidente".
Natalia Rodríguez forma con Nuria Fernández, actual campeona de Europa, e Isabel Macías la terna de atletas españolas que participará en 1.500. El domingo se disputan la primera ronda, el día 30 las semifinales y la final el 1 de septiembre.
Nuria: "Soñar siempre está ahí"
Por su parte, Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 al aire libre y subcampeona en pista cubierta, asegura que "soñar siempre está ahí", a 48 horas de su debut en los Mundiales, a los que llega con un menisco roto pero "con ilusión, con ganas, luchadora".
"Estoy haciendo lo imposible por competir, ya que me ha costado tanto llegar hasta aquí este año en que ha sido todo bastante duro, pero vengo con ilusión, con ganas de lucha", declaró a EFE la atleta madrileña.
Nuria piensa que, como en los campeonatos de España de Málaga, tendrá que correr infiltrada "porque eso (el menisco) se despierta, se vuelve a inflamar y no te deja hacer velocidad".
"Me ha limitado un poco las últimas pinceladas de los entrenamientos, porque siempre quieres gustarte corriendo, correr más fuerte. No he podido hacer esas series fuertes", explicó.
La campeona de Europa recuerda que nunca, en veinte años de carrera deportiva, ha tenido una lesión grave. "Lo de la rodilla es de este año, nunca me había pasado. Cuando vuelva a Madrid me tendré que operar".
"Ahora ya tengo hecho todo lo que estaba en mi mano, más no puedo. Entonces, estoy tranquila y estaré orgullosa de lo que haga, de haber estado ahí, de haberlo intentado", afirmó.
Nuria cree que sus rivales ya la conocen. "Sí, porque además del título europeo en Barcelona, fui cuarta en Berlín, en pista cubierta también lo hice bien. Está bien que te tengan en cuenta, que te respeten, que te dejen un hueco, pero aquí van a estar las clásicas, las mejores, y además siempre hay alguna pequeña sorpresa".
Las eliminatorias suponen, para Nuria, un momento delicado "porque a la mínima te vas fuera". "La gente viene muy fuerte, igual de fuerte que tú, y por eso será complicado", advierte.
Confía en que en Daegu "no haga tanto calor como en Málaga, que fue una adaptación al calor y la humedad como muy bestia".
"En definitiva", concluyó, "soñar siempre está ahí porque es lo que te da ilusión para seguir entrenando. Me gustaría que no me doliera esto porque con llegar al cien por cien ya tienes mucho hecho".