NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Mundiales de Daegu

Asafa Powell: "Estoy listo para ganar a Usain Bolt"

El jamaicano tiene la mejor marca de este año con 9.78

Actualizado a
Asafa Powell: "Estoy listo para ganar a Usain Bolt"
afp

Asafa Powell se siente "preparado para ganar a Usain Bolt en los 100 metros de los Mundiales de Daegu", según dice en una larga entrevista publicada en The Guardian y The Observer, en la que desvela una parte de su entrenamiento psicológico: "Antes de competir pienso en motores, en coches, en el modelo que me voy a comprar o arreglar".

Powell llegará a los Mundiales (27 de agosto a 4 de septiembre) con la mejor marca mundial en el hectómetro: 9.78. Entre los mejores del ránking han sido bajas el segundo clasificado (el estadounidense Tyson Gay, 9.79, lesionado), el tercero y el cuarto (el jamaicano Steve Mullings, 9.80, y el norteamericano Mike Rodgers, 9.85, ambos por dopaje). Sí estarán en Daegu los siguientes en la lista: el trinitense Richard Thompson (9.85) y los jamaicanos Michael Frater y Usain Bolt (9.88).

"Creo que soy el único velocista en el mundo que siempre ha asustado a Usain Bolt. Él me lo ha dicho alguna vez: 'Asafa, tú eres la única persona que puede ganarme'. Me lo comentó por primera vez antes de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008", relata Asafa, que añade: "Yo tengo un montón de respeto por él, pero él también por mí".

La presión.

Reconoce Powell que a veces le supera la presión que sufre en Jamaica. "La gente me pregunta que cuándo voy a batir de nuevo el récord mundial, que cuándo voy a ganar mi primera medalla de oro". Su entrenador, Stephen Francis, le ha advertido sobre ese exceso de responsabilidad: "Antes de la carrera estabas demasiado nervioso; tenías los ojos rojos".

Y le ha hecho un plan psicológico para rendir al máximo en la alta competición. "Consiste en dejar de pensar en el atletismo, en distraerme. Y yo lo que hago es pensar en motores y coches, en cómo voy a arreglarlos, en qué modelo comprar, en que hacer con él".

Con ese tratamiento, más un buen entrenamiento físico, se siente capaz de subir a lo más alto del podio. "No tengo ni idea de qué pasará en Daegu, porque desconozco cómo se está entrenando Usain, en qué forma se encuentra Pero yo estoy listo para vencer. Llevo nueve años esperando ganar una medalla de oro. Demasiado tiempo. Soy el atleta que más hambre de victoria tiene".