Temas del día

El 'Team New Zealand', vencedor en Cascais

VELA-34ª COPA AMÉRICA-SERIES MUNDIALES 2011

El 'Team New Zealand', vencedor en Cascais

El 'Team New Zealand', vencedor en Cascais

Extraordinaria actuación del 'Green Comm' español, quinto en la final

El AC45 español 'GreenComm', que compite bajo la grimpola del Real Club Náutico de Valencia, ha realizado un regata extraordinaria para finalizar en quinta posición de la final del Campeonato en Flota de las Series Mundiales de la 34ª Copa América que hoy ha finalizado en aguas de la ciudad portuguesa de Cascais.

El 'Team New Zealand' de Dean Barrer, se ha impuesto en la manga final y su victoria, sumada al segundo puesto en el Campeonato Match-Race (barco contra barco), le ha dado la victoria absoluta de la primera prueba de las Series Mundiales 2011, superando en un punto al 'Oracle 4' estadounidense, al mando del australiano James Spithill, y en dos al 'Artemis' sueco, patroneado por el estadounidense Terry Hutchinson.

El 'Green Comm', con el esloveno Vasil Zbogar y con los españoles Javier de la Plaza y Alex Muscat en la tripulación, séptimo en el macht-race y quinto en la final de hoy, ha finalizado sexto en la general de la prueba.

La regata en flota, que cerraba las Series Mundiales de Cascais ha sido realmente emocionante. La prueba, con una duración de 40 minutos, se ha desarrollado bajo viento muy cambiante de dirección de 10-12 nudos (18 a 22 Km/h.) del Noroeste en seis tramos en los que la batalla inicial ha estado entre el 'Oracle 4' de James Spithill, el 'Oracle 5' de Russell Coutts y el 'Team New Zealand.

Al final del primer tramo de recorrido Spithill ha tomado el mando seguido de Barker y Coutts, mientras el 'GreenComm' español luchaba por el octavo puesto con el 'Team Energy' francés de Loïck Peyron.

En el paso intermedio del recorrido la pugna entre el 'Team New Zealand' y el 'Oracle 4' llegaba a su punto álgido mientras el 'Oracle 5' sufría el ataque directo del 'Artemis' de Hutchinson. El desenlace producía al comienzo del cuarto tramo con el viento a favor. El 'Team New Zealand', con el 'gennaker' arriba llegaba a velocidades de 38 Km/h. y superaba a Spithill merced a encontrar una racha favorable de viento, mientras que el 'Artemis' se colocaba tercero desbancando al barco de Coutts.

El 'GreenComm' realizaba una maniobra perfecta y se colocaba séptimo superando al 'Team Korea' y al 'Aleph' francés mientras que por delante de la flota el 'Artemis' viraba para alcanzar al 'New Zealand' y el 'Oracle 4' hacia lo propio para alcanzar también a los neozelandeses.

Dean Barker controló perfectamente el ataque de sus rivales mientras que el 'Artemis' viraba hacia la meta con apenas cuatro segundos sobre el 'Oracle 4', pero lograba abrir brecha y entrar segundo a 22 segundos del vencedor y con13 segundos de ventaja sobre el 'Oracle 4' y 32 segundos sobre el 'Oracle 5' de Coutts.

El 'Green Comm' se colocaba quinto, a 2:12 del ganador y no permitía ya que ninguno de sus rivales le inquietase hasta la llegada, logrando un resultado extraordinario que permite pensar en una gran futuro competitivo del equipo del Real Club Náutico de Valencia, que había llegado a Cascais sin haber podido ni entrenar.

Javier de la Plaza señalaba al final de la jornada que "nuestro secreto has sido el no haber perdido e ánimo en ningún momento y hemos sabido ser competitivos porque en el equipo hay campeones olímpicos y mundiales y, sobretodo, ganadores natos".