El 'Hispania' vuelve a competir en Palma de Mallorca

VELA CLÁSICA

El 'Hispania' vuelve a competir en Palma de Mallorca

El 'Hispania' vuelve a competir en Palma de Mallorca

El legendario barco del rey Alfonso XIII tiene 102 años.

El legendario velero ''Hispania', que fuera propiedad del Rey Alfonso XIII, competirá por primera vez en Mallorca en la regata Illes Balears Clàssics-Trofeo Ramón Peña, que dará comienzo el próximo viernes en el Club de Mar Mallorca.

La embarcación, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de Baleares en 2008, arribó ayer a Palma procedente de Murcia, donde ha participado en la Semana de Clásicos del Mar Menor.

El Hispania, armado actualmente por la Fundación Isla Ebusitana, fue construido en 1909 en Pasajes sobre un diseño de William Fife. Será, con sus 102 años de historia, uno de los barcos más antiguo de la flota de la Illes Balears Clàssics. Su eslora total es de 30,17 metros, con una manga de 4,12 metros, un calado de 2,87 metros y su superficie vélica es de 412,22 metros cuadrados.

Fue el barco preferido por el Rey Alfonso XIII para competir durante muchos años en regatas internacionales y su gemelo el 'Tuiga', que estaba al mando del Duque de Medinaceli, es actualmente propiedad del Prínicpe Alberto y el Yacht Club de Mónaco.

Recuperado a mediados de los 90, en West Mersea, una playa al sureste de Inglaterra, donde el Hispania flotaba y era usado de vivienda, siendo fue adquirido en un estado lamentable de conservación por la Real Fundación Hispania de Barcos de Época.

Tras más diez años de restauración en Astilleros Mallorca, con la colaboración de la empresa británica Fairlie Restorations, una serie de vicisitudes y deudas pendientes con el astillero llevaron a que el barco fuese puesto a subasta pública en noviembre del pasado año.

La Fundación Hispania llegó a un acuerdo para pagar de forma inmediata los más de 800.000 euros que adeudaba y recibió la ayuda directa de la Fundación Isla Ebusitana , otra entidad encargada de restaurar veleros emblemáticos, que asumió el pago como préstamo para salvar la delicada situación financiera de la fundación Hispania. Hasta entonces se habían invertido más de cuatro millones de euros en la restauración del barco.

El 16 de mayo de este año, después de cuatro meses de trabajo para acabar la restauración, el 'Hispania' llegó a Puerto Sherry (Cádiz), donde gracias a la colaboración entre la Fundación Isla Ebusitana y la Real Fundación Hispania, ha permanecido hasta empezar las competiciones. Su primera regata desde hace 80 años fue en la Semana Náutica Clásica del Mar Menor, la pasada semana.

La colaboración entre la Fundación Isla Ebusitana en Puerto Sherry con el Club de Mar Puerto Sherry y otros clubes con tradición en barcos clásicos ha permitido establecer una base de veleros clásicos en la Bahía de Cádiz.