NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SERIES MUNDIALES 34ª COPA AMERICA

Alex Muscat: "Navegar en los AC45 es increíble"

Es uno de los tripulantes más jóvenes de la competición.

Actualizado a
Alex Muscat: "Navegar en los AC45 es increíble"

El regatista catalán Alex Muscat es, con sólo 26 años, una promesa olímpica española en las clases Laser y Finn, pero ahora es uno de los dos españoles, el otro es el cántabro Javier de la Plaza, a bordo del equipo español 'GreenComm', que defiende los colores del Real Club Náutico de Valencia en la primera de las Series Mundiales de la 34ª Copa América, que mañana iniciará las series en match-race (barco contra barco).

Natural de la localidad barcelonesa de Vilanova y la Geltrú, Muscat comenzó a navegar en Optimist para pasar después al Láser. "Me metí en el equipo preolímpico y me fui a Santander en 2005 y después salté a Finn y seguí en el equipo preolímpico. Para ir a los Juegos está complicado, porque Rafa Trujillo está muy fuerte, pero ha salido esto que es un proyecto muy bonito."

Llegó al equipo después de que el regatista italiano Luca Devoti, director deportivo del equipo le llamase. "Me preguntó si quería formar parte del equipo... Ni me lo pensé, evidentemente. A Luca lo conocí porque yo navego en Finn. Él es muy querido en la clase y siempre nos hemos llevado bien", ha explicado el catalán

Alex fue parte de la tripulación en la regata de flota del domingo y en la AC 500 Speed Trial. El equipo español pagó su falta de experiencia y terminó último en las dos pruebas. Sin embargo, todos los tripulantes están aprendiendo a marchas forzadas. "Sabemos que estamos aprendiendo y que los otros llevan mucho tiempo, así que hay que seguir entrenado y mejorando. Además, he perdido ocho kilos en dos semanas, pero para dar el peso de la tripulación, pero el esfuerzo vale la pena", comenta

Reconoce que "navegar en estos barcos es toda una experiencia, es todo nuevo, todo muy rápido, pensábamos que sería un barco lento en las maniobras al ser un catamarán, pero hay que dejarse la vida. Es rapidísimo, no acabas una cosa ya tienes que estar con la otra. Pero muy bien, muy positivo. Lo más complicado ahora es que se habla mucho porque no tenemos la práctica de que nos salga todo automático. Pero bueno. Poco a poco vamos cogiendo estos automatismos y la reactividad de saber dónde tienes que ir y quién te ayuda."