Piragüismo | 75º Descenso Sella

Bouzán y Fiuza vencen en memoria de Llamedo

Homenaje al fallecido presidente antes del 75º Descenso del Sella

<b>LA FIESTA DE LAS PIRAGUAS. </b>Como cada año, unas 300.000 personas se congregaron en las orillas del Sella para ver pasar a los palistas desde Arriondas hasta Ribadesella.
Actualizado a

Rompieron las estadísticas y se llevaron la corona. Y es que la tradición del Sella decía hasta ayer que nadie, excepto Julio Martínez, había logrado ganar dos ediciones consecutivas. El riosellano Walter Bouzán y el gallego Alvaro Fernández Fiuza cruzaron en primera posición el abarrotado puente de Ribadesella, convirtiendo esa leyenda en historia.

Lejos del récord, con hora y cinco minutos de tiempo, y disfrutando de su condición de Reyes del Sella, los dos palistas miraron al cielo al cruzar la línea de meta en recuerdo del presidente del Comité Organizador, Emilio Llamedo, fallecido la semana pasada. A él le dedicaron un triunfo que se fraguó a mitad de descenso. Porque la K-2 de Julio Martínez, once veces campeón del Sella, y José Julián Becerro tomaba muy bien la salida desde el puente de Arriondas y se colocaba en cabeza. Por detrás, tratando de cogerles la ola, les seguían de cerca los otros favoritos, Bouzán-Fiuza y Milín Llamedo junto a Iván Alonso.

Ataque.

El ritmo de palada de Martínez y Becerro era bueno, pero difícil de mantener en solitario durante los veinte kilómetros de río. Cuando habían transcurrido cuarenta y tres minutos de bajada, los vigentes campeones del mundo de maratón, Bouzán y Fiuza, lanzaron un ataque que logró neutralizar a Martínez y Becerro, consiguiendo incluso una ventaja suficientemente amplia como para poder disfrutar de su victoria y de los aplausos de todos los presentes a su llegada a Ribadesella. En tercera posición completó el podio la embarcación de Milín Llamedo e Iván Alonso.

En K-1, el triunfo incontestable fue de nuevo para el campeón mundial de maratón, Manuel Busto. Completaron el podio Kiko Vega y Óscar Hernández. El Descenso es puntuable para la Classic Canoe Marathon World Series, competición que este año celebra su primera edición. El deporte le cedió después el sitio a la fiesta. Las piraguas velan armas hasta el próximo año 2012.

Fernández Fiuza

"Tanto Martínez y Becerro como Milín Llamedo e Iván Alonso nos lo pusieron muy difícil, pero fuimos capaces de mantener nuestro ritmo para llevarnos la victoria. Sabíamos que debíamos esforzarnos al máximo, y que teníamos que jugarnos nuestras opciones al final de la prueba".

Noticias relacionadas

Walter Bouzán

"Pasé un momento de mucha fatiga, no era capaz de enganchar bien la ola, pero tuvimos la sangre fría de aguantar, porque Fiuza iba muy fuerte. Fiuza siempre me salva, es un gran compañero. Supone un enorme orgullo repetir título en una edición tan emotiva como ésta, en la que se rindió homenaje a Emilio Llamedo".

Te recomendamos en Polideportivo