Rugby | Mundial

La camiseta negra inglesa enciende a los All Blacks

Entre el 9 de septiembre y el 23 de octubre, las 20 mejores selecciones de rugby del mundo chocarán en Nueva Zelanda en el Mundial. Inglaterra se presentará allí con una camiseta negra, lo que ha inflamado el orgullo de los All Blacks.

<b>PRESENTACIÓN. </b>El XV de la Rosa presentó su polémica equipación negra hace unos días y, desde entonces, las críticas se han sucedido en Nueva Zelanda.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

El rugby es un deporte repleto de simbología y códigos de honor. Pesan la historia y la memoria. E Inglaterra, por una cuestión comercial o estratégica, ha herido la sensibilidad de Nueva Zelanda. Allí arranca el Mundial y allí entrarán en el campo el 10 de septiembre los chicos de Jonny Wilkinson, para enfrentarse a Argentina en su estreno, con una nueva equipación negra. El color que los anfitriones, los gesticulantes y temidos All Blacks, lucen con orgullo maorí desde hace 127 años.

"Estoy estupefacto", acertó a decir Jonah Lomu, la leyenda allblack que tuvo que retirarse prematuramente por una afección de riñón, a la BBC. "En mi opinión, es una manera de faltar al respeto a toda una estirpe de jugadores. All Blacks son sinónimo de negro y una cosa es segura, nosotros somos los originales y cualquiera que venga después, un imitador". El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, describió a los ingleses como "un puñado de aspirantes" después de ver la foto de la ajustada zamarra. Michael Jones, ganador de la Copa del Mundo en la edición inaugural de 1987, prefirió calificarlo de "guerra psicológica".

Noticias relacionadas

Los aficionados son menos benévolos y algunos se han organizado en Facebook en el grupo Get our gear off: "Si nos roban nuestra camiseta, no serán bienvenidos en Nueva Zelanda". Se atreven, incluso, a proponer desterrar la Union Jack de su bandera.

El XV de la Rosa había lucido hasta ahora una segunda equipación gris ("antracita" la denominaban) y sus portavoces le dan la vuelta a la tortilla vendiéndolo como un homenaje a los anfitriones y una forma de generar más ingresos para el rugby base: "El negro va a triunfar entre los aficionados". Eso sí, pidieron conformidad a la Federación neozelandesa, y la obtuvieron, y no se vestirán de allblack contra Georgia, Rumanía y Escocia, sus siguientes compromisos. Mañana, en el amistoso frente a Gales, la estrenarán. Habría que ver a Lomu ante el televisor...

Te recomendamos en Polideportivo