NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | Copa del Rey Audi Mapfre

El 'Bribón' se sitúa al frente de las grandes esloras

La segunda jornada ha estado marcada por los caprichos de los vientos de la bahía, con componentes diferentes en función de cada campo de regatas, lo que supuso todo un ejercicio de exigencia.

Actualizado a
El 'Bribón' se sitúa al frente de las grandes esloras

El ''Bribón'' de José Cusí se situó este martes al frente de las grandes esloras en la segunda jornada de la trigésima edición de la Copa del Rey Audi Mapfre de vela, que se disputa en el Real Club Náutico de Palma.

La segunda jornada de competición ha estado marcada por los caprichos de los vientos de la bahía, presentes durante toda la tarde pero en extremo rolones, con componentes diferentes en función de cada campo de regatas, lo que supuso todo un ejercicio de exigencia para los 117 patrones de la competición.

Además, los cambios de dirección del viento alteraron el desarrollo natural de todas las divisiones, propiciando sorpresas y cambios en los lideratos. Un nombre propio sobre todos los demás, el ''Bribón'' que arma José Cusí, que firmó un día perfecto en IRC A. Dos victorias y un liderato incontestable que tendrá que defender este miércoles en la regata costera.

Los IRC compitieron en este lunes junto a los Melges 32 en el campo de regatas Bravo, frente al Puerto de Palma. El parte de viento previsto se cumplió, y el noreste comenzó a rolar hacia el sureste, para entablar inicialmente en el 150 e ir moviéndose de nuevo al este hasta el 135. Se aprovechó del mismo el ''Bribón'', saliendo por la baliza y a sotavento de toda la flota, y que eligió un inmejorable bordo al caer el viento a la izquierda.

Fue también el lado izquierdo la elección del TP-52 de José Cusí, y para el ''Aifos'', con la Infanta Cristina a bordo, que acabaron primero y tercero. El gran damnificado fue el ''Container'' de Udo Schutz, que acabó octavo, desquitándose con un segundo en la siguiente prueba.

El barco que patronea Gonzalo Araújo confirmó su buen día y ganó también la segunda manga, saltando así a lo más alto de la general, con un pequeño colchón de cinco puntos sobre el ''Container''. Tercero, el ''Hispano'' de Don Felipe de Borbón, que cuajó un quinto y un tercero. En IRC B, el ''Earlybird'' se mantiene como primer clasificado, merced a sus cuatro triunfos parciales.

El estreno de los Melges 32 cumplió las expectativas depositadas en esta división de monotipos, que compiten en tiempo real. La primera victoria correspondió al americano ''Argos'', con un bicampeón de la Copa América a bordo, como es Cameron Appleton. Segundo, el ''B-linsailing.com'' de los italianos Luca Lalli y Lorenzo Bressani, vigentes campeones del mundo. Y tercero, el ''Dawn Raid'' británico, con el olímpico Andy Beadworth. El mejor español resultó el ''Bribón'' de Marc de Antonio, sexto en la general.

La historia se repitió punto por punto en el área de regatas Alpha, frente al aeropuerto, donde competían los J-80. En la primera manga, el ''Nextel'' completó un segundo, con victoria para el también santanderino ''Maqueche''. El ''Mapfre'' logró un tercero, y el ''Factorenergia - Great Sailing Quum'' de José María van der Ploeg, cuarto.

El ''Nextel'' salvó los muebles con un cuarto puesto tras ir remontando posiciones, con lo que se mantiene con comodidad en el liderato. La victoria parcial fue para el ''Crocs'', de Javier Aguado, que además ocupa el segundo escalón del podio, seguido de ''Factorenergia'' de Van der Ploeg.

Cambio de líder en X-35, donde el viento también hizo estragos en el campo Charly, en las inmediaciones de Can Pastilla y el Arenal, sobre todo en la primera manga. ''Punto Solidario'', ''Hotelplan'' e ''Iberostar'' coparon las tres primeras posiciones. El líder hasta ese momento, el ''Who''s next'' sólo pudo ser séptimo.

La situación se recondujo en la segunda prueba, que ganó el italiano ''Ave María'', para colgarse la plata provisional. El liderato cambió de manos y se fue para el ''Hotelplan'', mientras que Javier Sanz y su ''Red Eléctrica'' aguantaron terceros, a sólo cuatro puntos. Buen día para el ''Iberostar'' de Javier Banderas, con un tercero y un cuarto, que le valen para ser séptimos y acercarse a la cabeza.

La excepción a la jornada de sobresaltos estuvo en el RI 1, donde el ''Rats on Fire'' -con Rayco Tabares a la caña- no se dejó sorprender por las jugarretas de Eolo. Ganó la primera manga y quedó cuarto en la siguiente, que se llevó el ''Swonderfull''.

Tropezón del ''Cuadernos Rubio'', que sigue segundo en la general pero ya a doce puntos del ''Swan 45'' que arma Rafael Carbonell. La culpa la tienen un noveno y un sexto, que le alejan de un posible triunfo final. Cierra el podio el ''Axelle'' francés, gracias a los dos segundos puestos de la jornada. Cuarto queda el ''Mapfre'' de Axel Rodger.

En la pugna que mantienen el ''Movistar'' de Pedro Campos y el ''Power Plate'' de Gustavo Martínez Doreste, hoy la fortuna sonrió al patrón gallego, que completó un primero y un segundo, frente al segundo y quinto del barco canario. Aun así, ambos ocupan las dos primeras plazas de la general, con cuatro puntos de ventaja para el veterano armador y patrón de Cuntis. En la tercera se sitúa el holandés ''Lenco'' de Erik van Vuuren y en cuarto lugar se encuantra el ''Tanit'', la gran remontada del día.