NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Mundial de Shanghai

Los brasileños apercibidos comparecerán ante el TAS

César Cielo, oro olímpico en los 50 metros libre de Pekín 2008 y campeón del mundo en Roma 2009, Henrique Barbosa; Nicolás Santos y Vinicius Waked deberán comparecer ante el TAS en próximo día 20.

Los cuatro nadadores brasileños amonestados por su federación al haber dado positivo por furosemida, un diurético, en un control antidopaje deberán comparecer en una audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el próximo 20 de julio en Shanghai, donde hoy comenzaron los XIV Mundiales de Natación.

Los deportistas son César Cielo, medalla de oro olímpica en los 50 metros libre en Pekín 2008 y campeón del mundo en Roma 2009 en esa distancia y en los 100 metros libre; Henrique Barbosa; Nicolás Santos y Vinicius Waked.

El TAS, según el director ejecutivo de la Federación Internacional de Natación (FINA), Cornel Marculescu, deberá tomar una decisión sobre la participación de los brasileños en los Mundiales de Shanghai.

Tras el positivo, el pasado 1 de julio la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos anunció en un comunicado que optaba por sancionar a los nadadores con una "advertencia" y la pérdida de los resultados en el Trofeo María Lenk, disputado en mayo en Río de Janeiro, donde se realizó el análisis, debido a que "no fue identificada culpa o negligencia" por parte de los atletas.

Los cuatro alegaron que el diurético apareció en sus muestras de orina por contaminación en la manipulación de un suplemento alimenticio legal que consumen. La FINA recurrió, posteriormente, ante el TAS la decisión de la federación brasileña.

Hoy, en la ciudad china, Marculescu y el presidente de la FINA, el uruguayo Julio Maglione, informaron de que la audiencia del TAS tendrá lugar en la Universidad de Derecho de Shanghai. Marculescu explicó a los medios que los deportistas brasileños podrían competir a día de hoy porque no son sustancias importantes, aunque sí están prohibidas.

El dirigente señaló que el problema es que la sanción por consumir éste diurético puede ir desde una simple advertencia, tal y como ha hecho la confederación de Brasil, hasta dos años de sanción, y cree que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debería tener un código sancionador más concreto.

Marculescu manifestó que la FINA ya advierte en general a los nadadores que no tomen suplementos alimentarios porque desconocen si llevan sustancias que podrían dar positivo. El director ejecutivo manifestó que la FINA quiere introducir el pasaporte biológico y que en Shanghái a los controles de orina se añadirán controles de sangre, aunque explicó que, según los expertos, los de orina son mucho más reveladores y completos que los sanguíneos.