NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | British open

Jiménez se exhibe en el gran día del amateur Tom Lewis

'El Pisha' no hizo ni un bogey y el inglés, de 20 años, es colíder

Juanma Bellón
<b>SONRIENTE. </b>Miguel Ángel Jiménez es segundo en el British Open.
getty

Dominando aire y lluvia y con mucho arte, Miguel Ángel Jiménez fue capaz de terminar tercero (-4), sin un solo bogey, tras la primera jornada del British Open. Al de Churriana le tocó el farragoso turno de mañana donde tenía "dos o tres palos de viento", pero se adaptó bien. Él es un jugador pausado, de hacer pares, y aunque el links del Royal Saint George de Sandwich no es su campo preferido, empieza a entenderlo. "Tuve paciencia y ritmo. Esquivé bunkers y es una satisfacción terminar así", decía El Pisha, que hizo cuatro birdies "muy valiosos" y salvó el par en el 18. Tras los pasos del maestro de 47 años, anduvo Pablo Larrazábal. No hizo bogeys y es sexto (-2). Sólo Webb Simpson emuló la tarjeta limpia del catalán y de El Pisha.

A Jiménez le superaron en la tabla Thomas Bjorn y el amateur Tom Lewis. Ambos tienen su historia. Bjorn, danés de 40 años, ya estuvo a punto de triunfar en 2003, la última vez que fue en Royal Saint George el British, pero un nefasto final le dio el torneo a Ben Curtis. "Fue mi mayor oportunidad de ganar un grande. Pero eso ya es pasado. He trabajado duro para volver hasta aquí", decía Bjorn, que emulando a la selección danesa de fútbol que se benefició de la baja de Yugoslavia para ganar la Eurocopa, se ha puesto líder tras enterarse el lunes de su participación en el British por la renuncia de Vijay Singh, rival suyo en 2003.

El otro gran protagonista del día fue un pipiolo, y esta vez no se llama Rory McIlroy (discreto ayer con +1). El nuevo talento de 20 años no es profesional y responde al nombre de Tom Lewis. El inglés es el primer amateur que lidera un British desde que en 1968 lo hiciera Bonallack, y con su vuelta de 65 golpes firmó la ronda más baja de un amateur en el torneo (66, Justin Rose). Jugó el turno de tarde, más benévolo con el aire que el que disputaron Bjorn y un Jiménez que hoy debe seguir dando guerra.