NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Mundiales

¡Cuidado con los filetes!

La comida le ha quitado el protagonismo al agua en la víspera del arranque del Mundial de Shanghai. Prevenirse contra el clembuterol es la misión de las 181 naciones presentes. Los saltos abren el torneo esta madrugada.

<b>SALTO A LA GLORIA. </b>Los saltos, la prueba favorita de China, el país organizador, será la encargada de abrir los Mundiales de Natación de Shanghai esta madrugada.

La comida forma parte del entrenamiento de cualquier deportista, pero se está convirtiendo en una trampa. La organización del Mundial de Shanghai de Natación, que arranca esta próxima madrugada (04:00, hora española) con la prueba de saltos, aconsejó ayer a las 181 selecciones que competirán en China que no consuman carne en los restaurantes que no hayan asignado las autoridades. El clembuterol, esa sustancia dopante que mejora el rendimiento y que le jugó una mala pasada al ciclista Alberto Contador, está permitida en el país asiático. Únicamente los restaurantes de la organización se han encargado de que la materia prima cumpla la normativa para no poner en riesgo a los más de 2.000 deportistas que tomarán parte en la gran cita acuática del año.

Hay selecciones, como Australia, que ya han comunicado que viajarán a Shanghai con carne de su país. Estados Unidos ya hizo lo propio en los Juegos de Pekín (2008) y repetirá método, para prevenir a sus figuras de cualquier contratiempo. Los responsables de la Selección española también han tomado las precauciones adecuadas para evitar posibles ingestiones de clembuterol.

La actualidad culinaria de Shanghai dejará paso esta madrugada a las primeras competiciones. Las pruebas de saltos abren el calendario. El reto de China, país organizador, es destronar a Estados Unidos del primer puesto en el medallero, algo que estuvieron a punto de lograr en Roma-09: empataron a 29 medallas. Los saltos son precisamente el bastión de la emergente natación china. En el pasado Mundial, obtuvieron once medallas, siete de ellas de oro.

España.

La delegación española abre también su participación con Javier Illana (trampolín de 3 metros) y Leyre Eizaguirre y Jennifer Benítez, que formarán pareja en saltos sincronizada de 3 metros. El madrileño, que ha protagonizado un año repleto de viajes y de éxitos, tiene opciones de podio en su prueba preferida.

La natación no arranca hasta el 24, pero los saltos, la sincro, el waterpolo y las aguas abiertas copan una primera semana que puede ser gloriosa para el equipo español.