NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Madrid aspira a los Juegos de 2020

"Hay razones para pensar que esta vez, sí"

Gallardón anunció ayer que Madrid opta a los Juegos de 2020

Actualizado a
<b>PETICIÓN AL PLENO. </b>Gallardón muestra la iniciativa que se presentará el miércoles, día 20.
adrián julián

Alberto Ruiz-Gallardón dio ayer el pistoletazo de salida a la candidatura madrileña para los Juegos Olímpicos de 2020 "en un ejercicio de responsabilidad, porque lo fácil hubiera sido no hacerlo en estos momentos de crisis", aseguró el alcalde, que añadió: "No queremos que las dificultades innegables de hoy impidan lo que debemos hacer dentro de nueve años, que es organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Hay razones para pensar que esta vez, sí podemos ganar".

Gallardón estuvo acompañado en la sede del Ayuntamiento en Cibeles por Manuel Cobo y Jaime Lissavetzky, portavoces de los grupos municipales Popular y Socialista. Ambos partidos firmaron una iniciativa que presentarán el día 20 al Pleno. No asistieron IU, que está en periodo de reflexión, y UPyD, que ya ha anunciado su voto contrario a la candidatura.

Prácticamente a la misma hora, Alejandro Blanco era recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos, al que anunciaba el inicio de una nueva candidatura olímpica de la capital de España.

El alcalde destacó que este tercer intento consecutivo se va a caracterizar por la austeridad, por la decisión de no construir nuevas infraestructuras hasta que el día 7 de septiembre de 2013 el Pleno del COI otorgue a Madrid la responsabilidad de organizar los Juegos; por una dirección profesional del mundo del deporte, y un cambio radical en el objetivo de las actuaciones, que se centrará principalmente en ganar la voluntad de aquellos miembros del COI con derecho a voto.

Inversión. El objetivo fundamental de hacer una candidatura austera se basa "en que el gasto público sea el mínimo y que la inmensa mayor parte de la inversión sea privada, que el patrocinio soporte la gran mayoría del gasto, y si pudiera ser el cien por ciento, mejor, aunque ya sabemos que esa es una estimación excesivamente optimista", según el alcalde. Lissavetzky abundó en que esa era una de las condiciones de su grupo político para apoyar la iniciativa. Aunque Gallardón se negó a facilitar cifras, el presupuesto anual de la candidatura estará en torno a los 14 millones de euros, con un total de unos cuarenta en el total del proceso.

La decisión de no acometer nuevas infraestructuras se basa "en que Madrid tiene el 80% de las instalaciones ya construidas y hay margen suficiente para hacer el resto después; esa inversión final sólo se realizará si Madrid gana la candidatura".

Población.

Hizo hincapié el alcalde en que esta vez "el trabajo olímpico será dirigido y realizado por profesionales del deporte", quizá en respuesta a la crítica en medios olímpicos internacionales de que había existido una excesiva politización en Madrid 2016.

El objetivo de la campaña también cambia radicalmente. "Ya no es necesario trabajar hacia dentro; se trata de buscar directamente el voto de aquellas personas que deben tomar la decisión, de los miembros del COI", explicó.

El alcalde confía en que "la población madrileña entenderá que esta candidatura supone un impulso económico y de reactivación muy importante para Madrid y para España. Con ocasión del 2012 quedamos terceros, para los de 2016, segundos, y ahora tenemos fundadas aspiraciones a ganar la candidatura. Se premiará nuestra perseverancia. Nos han dicho que no dos veces, pero no podrán volverlo a decir en esta tercera ocasión", dijo Alberto Ruiz-Gallardón.