NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Candidatura a los Juegos

Gallardón anunciará hoy que Madrid opta al 2020

Lo hará en rueda de prensa, junto a Lissavetzky

Actualizado a
Gallardón anunciará hoy que Madrid opta al 2020

La tercera carrera olímpica de Madrid se inicia hoy a las doce de la mañana, en el Ayuntamiento de la capital de España. A esa hora, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón anunciará que el día 20 llevará al Pleno de la Corporación Municipal una proposición para que Madrid opte a los Juegos de 2020. Lo hará por tercera vez consecutiva, tras las derrotas para las ediciones de 2012 y 2016. En la rueda de prensa también estarán presentes Jaime Lissavetzky, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento madrileño y anterior secretario de Estado para el Deporte, y Manuel Cobo, portavoz municipal del PP. No estarán los portavoces de IU y UPyD.

Rotaciones.

El COI designó hace algunos días a la ciudad coreana de PyeongChang como sede de los Juegos de Invierno de 2018, y esa decisión alentó a Ruiz-Gallardón a presentar la candidatura madrileña, ya que la rotación de continentes puede favorecer ahora a una ciudad europea. Aunque esa rotación, muy clara cuando se trata sólo de Juegos de Verano, no lo es tanto cuando se mezclan las dos versiones: la noruega de Lillehammer sucedió en 1994 a Barcelona 1992 y Turín en 2006 a Atenas 2004.

Hasta el momento, las únicas ciudades que han mostrado oficialmente su interés en presentarse como candidatas a los Juegos de 2020 son Roma y Estambul. Tokio se lo está pensando, después de que el Comité Olímpico japonés le haya pedido que dé un paso al frente, y la ciudad sudafricana de Durban, que inicialmente se había descartado, podría reconsiderar su decisión. Sería una rival muy peligrosa, porque los Juegos Olímpicos no han ido a África. Atención también a Estambul: ninguna ciudad musulmana ha organizado jamás esta competición. Y en la coyuntura social y política de hoy puede ser una tentación apostar por un país emergente como Turquía.