NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Asamblea en Durban

José Perurena, elegido nuevo miembro del COI

Preside la Federación Internacional de Piragüismo.

Actualizado a
José Perurena.

José Perurena, olímpico español en 1968, se convirtió ayer en miembro del Comité Olímpico Internacional, elegido en la asamblea del COI en Durban (Sudáfrica). Nacido en Madrid, en 1945, Perurena es el tercer español con presencia actual en el COI, y el decimoquinto en la historia del organismo.

Además de destacado deportistas en los años 60 y 70, Perurena fue presidente de la Federación Española de piragüismo durante 16 años, de 1984 a 2000, en que entró en la Federación Internacional, ocupando varios cargos hasta el puesto de presidente, que ostenta desde 2008.

Tres miembros.

El dirigente español recibió 60 votos a favor de su admisión, por 16 abstenciones y sólo cuatro votos en contra. En la misma asamblea también fueron admitidos ayer en el COI el argentino Gerardo Werthein, actual presidente del comité olímpico de su país, con 68 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones; y la regatista neozelandesa Barbara Kendall, cinco veces olímpica y ganadora de tres medallas, con 73 votos a favor y nueve en contra.

Con la entrada de Perurena, España posee tres miembros en la asamblea COI, junto a Juan Antonio Samaranch jr y Marisol Casado, y se convierte en uno de los ochos países que dispone de tres o más representantes en Comité. Italia y Suiza tienen cinco miembros, los que más.