VELA-VOLVO OCEAN RACE 2011-2012

El 'Telefónica' incorpora nuevos tripulantes

Diego Fructuoso será el tripulante de comunicación y Andrew Cape, el navegante.

El 'Telefónica' incorpora nuevos tripulantes
Josep Margalef
Redacción de AS
Actualizado a

El rentista murciano Diego Fructuoso será el tripulante de comunicación del VO70 español 'Telefónica' en la Volvo Ovean Race 2011-2012 -Vuelta al Mundo con escalas y por equipos- y el australiano Andrew Cape será el navegante del barco, que iniciará la regata en Alicante el 5 de noviembre próximo.

Diego Fructuoso, de 29 años y natural de Cartagena, será el encargado de enviar al exterior durante el recorrido de la información gráfica, visual y escrita de la vida a bordo. Será su primera participación en una Vuelta al Mundo y su labor tripulante de comunicación, un puesto que requiere habilidades técnicas relativas a filmación en vídeo, fotografía y redacción en un contexto tan extremo como el que se vive a bordo durante una competición de vuelta al mundo.

Fructuoso ha estado vinculado siempre a la vela olímpica, principalmente a las clases Finn y Star, llegando a proclamarse en ésta última subcampeón de Europa en 2002. También cuenta con experiencia en la clase TP 52, donde ha participado en el Circuito MedCup con los equipos españoles 'Caixa Galicia' y 'Balearia'.

El joven murciano reconoce que "después de haber estado años en el equipo preolímpico español éste es un gran paso para mí. En cuanto a mi puesto a bordo es algo para lo que me estoy preparando desde hace tiempo".

"Es un trabajo duro pero muy bonito y además me gusta pensar que contribuyo a que la gente conozca más este deporte y esta competición, mucho más difícil de mostrar que otros deportes. Ayudar a la vela y a que toda la gente nos pueda seguir es algo muy importante que además me gusta", reconoce

Al tripulante de comunicación no colaborar en las maniobras, decisiones tácticas ni mantenimiento del barco. "Es difícil porque no estaba acostumbrado a estar en un barco sin echar mano a las cosas, pero mi trabajo a bordo requiere estar atento constantemente a lo que pueda suceder para captar todos los detalles. Crear el material en un contexto como el de estos barcos, trabajar con videos, fotos y textos en el ordenador, enviarlos..., además de otras tareas, ya ocupa prácticamente todo el día", finaliza.

Andrew Cape, de 46 años, es uno de los regatistas oceánicos más reputados a nivel mundial y retorna al equipo español tras haber formado parte del "Movistar" en la edición de 2005-2006 de la Volvo Ocean Race.

Aunque había recibido ofertas de diferentes equipos para competir en esta nueva vuelta al mundo se decidió por el 'Telefónica' después de hablar con el campeón olímpico y patrón del barco, Iker Martínez.

"Iker fue uno de los primeros con quien hablé. Las cosas fueron avanzando e Iker y Telefónica fueron los que más me convencieron y con los que pensé que tendría las mejores oportunidades. Estoy deseando empezar, somos un buen equipo, un buen grupo".

Con los conocimientos de quien ya ha completado cinco vueltas al mundo y ha ganado una Copa América, Andrew Cape ocupara una de las posiciones claves en el equipo, junto al táctico y el patrón.

Noticias relacionadas

En estos momentos está ya realizando un minucioso trabajo que comienza con la recogida de gran cantidad de datos y parámetros durante los entrenamientos, una fase de la que afirma estar satisfecho porque "todo, desde el comienzo hasta lo que estamos haciendo ahora, en términos de preparación ha sido excepcional. Estoy encantado con cada aspecto del barco. Ahora lo que más deseo es medirnos a otros barcos, navegar contra otros y ver las diferencias", afirma.

La Tripulación del 'Telefónica' confirmada hasta la fecha es la siguiente: Iker Martínez (ESP), patrón; Andrew Cape (AUS), navegante; Xabier Fernández (ESP), trimmer; Pepe Ribes (ESP), capitán del barco, y Diego Fructuoso (ESP), tripulante de comunicación.

Te recomendamos en Polideportivo