NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Pelota | Final del manomanista

'Xala', primer campeón nacido fuera de Euskadi

Ganó tras operarse de apendicitis

Juan Flor A. Herrán
Actualizado a
Xala celebra el triunfo.

Mereció la pena esperarle. Yves Sallaberry, conocido en el mundo de la pelota vasca como Xala, lloraba desconsolado hace dos semanas porque las promotoras le privaron de una final que tanto anhelaba, al tener que operarse de apendicitis. En su lugar colaron a un compañero y esa polémica decisión desató un aluvión de protestas. Por fortuna, imperó la cordura y se rectificó: se le esperó dos semanas, aun sabiendo que las dudas sobre su estado físico asaltarían a todos en la cita del frontón Bizkaia de Bilbao, abarrotado ayer con 3.000 personas.

Xala lloró de nuevo ayer a las ocho de la tarde. Por otra razón. De alegría. Tras erigirse en el primer pelotari vasco francés que se lleva una txapela en 71 años de historia del torneo estelar: el Manomanista. Aimar Olaizola sólo cometió dos errores y asistió atónito a la lección que ofreció el zurdo de Lekuine, que tuvo que trabajárselo: 19-22, en uno de los partidos más memorables que se recuerdan en el mano a mano.

Olaizola II se apoyó en el saque para encarrilar la que podía ser su novena txapela general: 17-10. Pero Xala sacó toda su rabia contenida y fue a arriesgar. Metió al goizuetarra en su terreno, la distancia de cuatro y medio, y alcanzó la gloria.