El COE tendrá una reunión extraordinaria por los JJOO

Juegos Olímpicos de 2020

El COE tendrá una reunión extraordinaria por los JJOO

En julio, el Comité Olímpico Español se reunirá para revelar si debe dar su aprobación a una nueva candidatura olímpica de Madrid en 2020.

El Comité Olímpico Español (COE) convocará una reunión extraordinaria de su Ejecutivo durante el mes de julio si debe dar su aprobación a una nueva candidatura olímpica de Madrid, sobre la que el Ayuntamiento de la capital aún no se ha pronunciado.

El 29 de julio termina el plazo establecido por el COI para que las ciudades interesadas en organizar los Juegos Olímpicos del año 2020 le remitan tres documentos: una notificación de las fechas propuestas para los Juegos y sendas cartas en las que se comprometa a someterse a las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a las decisiones del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La asamblea del COE, que debe aprobar cualquier candidatura de una ciudad española, ya mantuvo su reunión anual el pasado 1 de junio, por lo que facultó entonces al Comité Ejecutivo para que tomase una decisión al respecto en caso de tener que hacerlo durante el verano.

El Ejecutivo, que mantiene un encuentro mensual durante el año, no suele reunirse sin embargo en julio y agosto. Pero este año ha decidido hacerlo de forma extraordinaria en julio si fuera necesario dar el respaldo oficial a la candidatura madrileña, indicaron fuentes del organismo.

El alcalde Alberto Ruiz Gallardón no ha anunciado aún sus intenciones. Uno de los aspectos que tendrá en cuenta, ha manifestado, es la ubicación geográfica de la ciudad que consiga la organización de los Juegos de Invierno del año 2018. Esta decisión la tomará el COI la semana próxima, el 6 de julio, en Durban (Sudáfrica), con tres candidatas para elegir: PyeongChang (Corea del Sur), Annecy (Francia) y Múnich (Alemania).

En caso de pedir los Juegos de 2020, Madrid presentaría una tercera candidatura consecutiva, después de pedir sin éxito los Juegos de 2012 y 2016. Para 2012 quedó tercera, por detrás de París y de la ganadora Londres, y para 2016 fue segunda, tras Río de Janeiro.

Roma es la única ciudad que ha expresado abiertamente hasta ahora su intención de pedir los Juegos de 2020.