Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

"Debemos evitar el sexismo en el lenguaje deportivo"

IGUALDAD

"Debemos evitar el sexismo en el lenguaje deportivo"

"Debemos evitar el sexismo en el lenguaje deportivo"

Rafa Aparicio

El CSD y el Instituto de la Mujer presentaron el libro "Hablamos de lenguaje". "Desde el lenguaje podemos enseñar que el trato entre hombres y mujeres debe ser igual", aseguró García Duarte.

El Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer presentaron hoy el libro titulado "Hablamos de deporte", que pretender ser una guía para cuidar el lenguaje en el ámbito deportivo y, de esta manera, evitar un uso sexista del mismo.

El libro, escrito por Élida Alfaro, Mercedes Bengoechea y Benilde Vázquez, persigue el objetivo de acabar con la discriminación de las mujeres deportistas en el lenguaje. Matilde García Duarte, directora general del CSD, fue la encargada de presentar el libro: "Debemos evitar el uso sexista del lenguaje en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente, en deporte, por desgracia un ámbito muy masculinizado. Desde el lenguaje podemos enseñar que el trato entre hombres y mujeres debe ser igual y se pueden sugerir nuevas formas de expresión que contribuyan a eliminar los estereotipos sexistas".

Eli Alfaro, una de las autoras, aclaró que "se trata de convencer y no de imponer": "Con este libro se apoya una forma de utilizar el lenguaje que incluye a las mujeres de la misma forma que lo hace con los hombres. Se trata de una orientación para que aquellos que ya están convencidos utilicen un lenguaje no sexista".

Bengoechea: "Presidenta y no presidente"

El libro cuenta con una especie de apéndice donde se enumeran las palabras correctas para nombrar a las mujeres en el deporte. Algunos ejemplos de denominaciones correctas: la árbitra, la ariete, la asistente, la defensa derecha, la defensa izquierda. Y en cuanto a la utilización de presidenta o presidente, Mercedes Bengoechea es rotunda: "Lo correcto es decir la presidenta. Es una forma de femenino aceptada desde que se admitió infanta como femenino de infante, y de eso hace ya algún que otro siglo".

Por otro lado, en el mismo acto se hicieron entrega de los premios 2010 del deporte en edad escolar y del deporte universitario, que hicieron entrega el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, la directora de Deportes del CSD, Matilde García Duarte, y la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.