Atletismo | Actualidad
Récord: 16 atletas han bajado de 10.00 en 100
Faltan por celebrarse los Mundiales y la mayoría de las grandes reuniones de la Diamond League, pero en 2011 ya hay más atletas por bajo de 10.00 que en cualquier año anterior.
Dieciséis atletas han corrido ya en 2011 en menos de 10.00. Récord histórico. Y eso que faltan aún por disputarse los Mundiales de Daegu, la mayoría de los grandes mítines de la Diamond League y los Trials de Jamaica y Estados Unidos, países proveedores de la inmensa mayoría de esta élite de velocistas. La mayor cifra anterior se dio en 2008, con catorce en el club de los 9.9... pero con la temporada completa.
En el número de carreras sub 10.00 (hay atletas que repiten frecuentemente) 2011 va aún retrasado: faltan aún dos meses y medio de alta competición. También en este aspecto será el mejor de la historia, seguro.
El líder del año es el estadounidense Tyson Gay, uno de los tres grandes del sprint, junto a Usain Bolt (el plusmarquista y campeón mundial y olímpico) y el también jamaicano Asafa Powell. De esos tres grandes dos han conocido ya la derrota: Powell ante Bolt y Gay ante Mullings. Usain ha corrido dos veces y ha vencido en ambas, siempre con 9.91. Regresa de una lesión que le dejó fuera de combate en 2010.
Cinco velocistas son nuevos entre estos 16 que han roto la barrera de los diez segundos: los jamaicanos Mullings y Ashmeade, el zimbabués Makusha (que tiene, además, 8,30 en longitud) el trinitense Bledman y el norteamericano Salaam.
Excepción blanca.
Y todos son de raza negra, con la excepción del francés Lemaitre, que ha vuelto a mejorar su marca y ahora la tiene en 9.96. Es el único blanco que ha roto la barrera de los 10.00. Lo hizo en 2010, 42 años después de que Jim Hines lo consiguiera por primera vez. Lemaitre, de sólo 21 años, representa la nueva generación, junto a otros chicos de su edad: los jamaicanos Blake y Ashmeade y el estadounidense desconocido Salaam.
El objetivo de los más grandes son los Mundiales (27 de agosto a 4 de septiembre). Bolt trata de revalidar sus títulos; Gay de devolver el orgullo a Estados Unidos, derrotados últimamente más que por Jamaica, por Bolt; Powell de subir, por fin, a lo más alto de un podio. Y los jóvenes, a aprovechar un descuido.