Lorenzo Miret

"Sé que está al caer otra medalla olímpica"

Tiro con arco. Lorenzo Miret (Gandía, 1945) lleva a gala ser de los pocos presidentes sin sueldo federativo, y en once años dice que ha cambiado su Federación. Presume de medallas y de superávit económico.

Lorenzo Miret
Enrique Ojeda
Actualizado a

¿Me puede explicar cómo hace para no pedir adelantos e incluso prestar dinero a otras federaciones?

Ese préstamo (gimnasia) ocurrió una vez, y de una manera puntual. Cuando llegué a la Federación, en el año 2000, se devolvían cheques, y yo no estaba acostumbrado a eso en mi vida empresarial. Lo cambié. Hemos aumentado los ingresos propios y así, aunque el CSD tarde en darnos la subvención, tenemos dinero en caja. Todos los años acabamos con superávit. La rentabilidad es lo más importante.

¿Y las medallas?

Rentabilidad económica y deportiva, amigo. Hasta 2001 habíamos logrado nueve medallas internacionales. En mis once años como presidente, 97, y de ellas, 25 de oro entre mundiales y europeos.

Pero le falta un metal olímpico, que España sacó un oro en Barcelona 92.

Es verdad. Pero está al caer, quizá no en Londres, pero sí en Río de Janeiro. Creo que lo veré. Además, nosotros no tenemos tantas variedades como otras disciplinas: por equipos e individual. Por eso las probabilidades son menores.

¿Se vive bien del cargo de presidente?

Me ha enseñado a vivir en Madrid, que antes iba y venía desde Gandía. Mire, yo soy un presidente que no vive de la Federación, aunque tampoco me cuesta el cargo.

Y le gustan las polémicas. Aparece en algunas.

Siempre de perfil. Y siempre intento los acuerdos. Sí, estoy en la Ejecutiva de COE y he intentado mediar entre Blanco (presidente del COE) y Sáez (Federación de Baloncesto), pero hasta ahora, nada.

¿Con cuál de ambos se alía?

Es que Sáez cuando se mete con Alejandro Blanco también se mete conmigo. Critica las cuentas, que precisamente he aprobado yo, porque las he visto y estudiado. Y eso nos molesta a todos.

¿Crece lo suficiente su deporte?

Hemos multiplicado por cuatro las licencias, pero cuesta. Intentamos copiar el modelo francés, pero no nos sirve: entrar en el deporte escolar, en España, es imposible. Además, resultamos un deporte poco mediático.

Noticias relacionadas

¿Y no innovan?

Ah, eso sí. Estamos evolucionando desde la Internacional, y ya no somos aburridos para las televisiones. Y si me pregunta más, le diré que España es pionera en una modalidad única: el arco desnudo. No le digo más. Venga a verlo. Se tira igual que lo hacía Robin Hood, por ejemplo.

Te recomendamos en Polideportivo