Montañismo | Polémica en el Himalaya

"Tuvimos que liderar el rescate, pero no lo pongo como excusa"

Pasaban se desmarcó del comunicado y respondió a Oiarzabal.

<b>EXPECTACIÓN. </b>"Es la primera vez que sin hacer cumbre viene tanta gente", bromeó Edurne Pasaban antes de atender a los medios.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Edurne Pasaban aterrizó ayer en Madrid tras su intento fallido de escalar el Everest sin oxígeno. Y aclaró la polémica del rescate de Juanito Oiarzabal y otros montañeros tras un descenso dramático del vecino Lhotse (8.516 m). Un comunicado equívoco de la expedición de Edurne -"el rescate, que duró más de 48 horas e implicó a casi 50 personas (...) decidió el final de la expedición (...) y regresan a casa con la satisfacción de haber salvado tres vidas"- hizo saltar a Juanito: "Estuvieron tocándose las pelotas en el campo base". Y lo calificó como "montaje" para tapar su "fracaso".

Ayer, Edurne se desmarcó y matizó ese comunicado: "Tuvimos que liderar desde el campo base el rescate; 48 horas en las que no dormimos un minuto y decidimos volvernos a casa. Pero no lo pongo como excusa (de no hacer cumbre). El rescate fue un factor más, junto con el tiempo y el cansancio".

Respondió también a las críticas de una mala planificación: "El 20 de mayo estábamos en el campo 4 a 8.000 metros, pero dos de nuestros sherpas estaban muy enfermos, con mal de altura, y hubo que aplicarles oxígeno. Además, el viento era más fuerte de lo esperado. Hubiéramos sufrido congelaciones. Dejamos todo en el campo 4 porque no queríamos tirar la toalla".

Noticias relacionadas

El día 26 se abrió otra ventana de buena climatología, "pero no había tiempo hábil tras el rescate y estábamos cansados física y psicológicamente".

Respecto a Oiarzabal, y con la voz quebrada, dijo estar "dolida y alucinada por todo el daño que hace alrededor. Me duele que hablen así de nosotros. El deporte y la montaña no son así. Esto está haciendo mucho daño al alpinismo español. Ahora, los españoles no estamos bien vistos en el Himalaya porque siempre armamos follones". Tras la furibunda reacción de su excompañero de cordada, que reconoció su fallo al no hidratarse bien en la ascensión, la primera mujer en coronar los 14 ochomiles advirtió que "ahora en el Himalaya va a haber mucha gente que se pensará si hacer estas cosas", en alusión al rescate.

Te recomendamos en Polideportivo