Carlos Soria sube el Lhotse con 72 años
Con Oiarzábal, Garro, Pauner y Pérez.


Carlos Soria, de 72 años, hizo ayer cumbre en el majestuoso Lhotse (8.516 metros), la cuarta montaña más alta del planeta situada en el Himalaya entre China y Nepal. El experimentado montañero, después de toda una vida dedicada a este deporte, no parece que la edad le frene para seguir consiguiendo objetivos (hizo cima en el K-2, 8.611 metros, con 65 años).
Soria llegó a la cumbre sobre las 9:30, algo antes que sus compañeros de expedición ya que usó algo de oxígeno en la última fase de la ascensión. Sobre las 14:00 lo hizo el resto del grupo, formado por Javier Pérez, Juanjo Garro, Carlos Pauner (undécimo ochomil para él) y Juanito Oiarzábal (vigésimo quinto), estos tres últimos sin botellas de oxígeno. Tras la ascensión, el próximo reto era el descenso. La intención era perder altura lo antes posible, ya que llevan demasiado sobre los 8.000 metros, y bajar hasta el campo IV (a unos 7.900 metros). Allí derretir hielo e hidratarse en la medida de lo posible y será entonces cuando decida si continúa bajando o descansa para afrontar el duro descenso en el día de hoy.
El mal tiempo frena a Pasaban
El mal tiempo ha sido el motivo para que la expedición de Edurne Pasaban, que está en el Everest para intentar llegar a la cima sin oxígeno, haya abortado su plan. El grupo de la vasca tomó la decisión cuando se encontraba en el campo IV (a 7.950 m) esperando que mejorase la climatología para atacar la cumbre, algo que no ha ocurrido, por lo que han decidido bajar al campo base. Hoy decidirán si realizan otro intento en la ventana que se abrirá los días 24, 25 y 26.