La expedición de Pasaban atacará el Everest el sábado
El objetivo es conquistar la cima sin oxígeno, por lo que necesitan contar con un día de viento en calma para abordar la cumbre; el sábado está prevista una pequeña ventana de buen tiempo.

La expedición de la alpinista Edurne Pasabán ha salido esta mañana "fuerte, bien aclimatada y motivada" del campo base del Everest con el objetivo de hollar sin oxígeno la montaña más alta del planeta el próximo sábado.
Los alpinistas Edurne Pasaban, Asier Izagirre, Ferrán Latorre y Nacho Orviz han puesto sus esperanzas en una pequeña "ventana" de buen tiempo prevista por el portugués Vitor Baia, meteorólogo del equipo, según informa la montañera guipuzcoana en su página web.
Pasaban, considerada la primera mujer que ha alcanzado la cumbre de los 14 ochomiles de la tierra, lograría así aumentar su leyenda, ya que se convertiría además en la primera montañera que consigue llegar sin ayuda de oxígeno al techo del mundo.
La expedición de Pasaban explica, a través de internet, que desde el pasado jueves decenas de personas han alcanzado la cumbre del Everest en condiciones de viento variable usando todas ellas oxígeno suplementario.
Sin embargo, Edurne y sus compañeros no van a hacer uso del gas embotellado, por lo que necesitan contar con un día de viento en calma para abordar la cumbre.
Noticias relacionadas
Según los partes meteorológicos, esto sólo ocurrirá el próximo sábado, aunque se prevén nevadas para los días anteriores que podrían causar dificultades a esta expedición, sobre todo durante el viernes, cuando deben avanzar hacia la cota 8.000 y allí montar su último campo de altura (el cuarto de la ruta), donde descansar unas horas antes del asalto definitivo, que comenzará la noche del viernes.
Si todo marcha según lo previsto, la expedición Endesa descansará hoy a la noche en el Campo 2 (6.400 metros) y el jueves en el Campo 3 (7.200 metros).