NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Txema Olazábal

"Ahora es como volver a empezar"

Una artritis reumática le ha tenido algo más de dos años prácticamente fuera de los torneos. Ahora, con 45 años, vuelve con ganas como capitán del equipo de Europa en la Ryder Cup de 2012.

Actualizado a
"Ahora es como volver a empezar"

¿Qué sensaciones tiene en estos momentos?

Estoy bien y para mí esta es una semana especial porque es el Abierto de España y jugamos en un campo muy difícil. Tengo buenas sensaciones y esto es lo más positivo.

¿Está ya totalmente recuperado?

Esto es como volver a empezar.Tras un parón tan largo tienes que volver a recuperar las sensaciones que tenías antes de esto ya que estar tanto tiempo fuera de la competición te lleva a la pérdida de la capacidad de análisis que siempre había tenido antes. Soy consciente de que el retorno no será sencillo.

¿Está muy preocupado?

La verdad es que un poco porque una vez que parece que he erradicado el problema no consigo encontrar el punto para solucionarlo del todo. Hay días en que todo parece estar en su sitio y otros en los que no y cometes los mismo errores.

¿Recuperar la forma física es el mayor problema?

El físico no es excusa aunque es cierto que no estoy como estaba antes de todos los problemas. Aún no puedo entrenar con la intensidad de antes, tengo aún molestias en el brazo derecho. La verdad es que siempre he pensado que hay que estar bien físicamente para estar cerca de los jugadores más competitivos y sentir las sensaciones de que puedes luchar con ellos.

¿Qué le falta para sentirse del todo bien?

Completar lo que he hecho hasta ahora con más continuidad. Estoy más cómodo en el campo, pero tengo que mejorar mi juego ya que no estoy metiendo 'putts', aunque eso no es lo que más me preocupa porque de momento está bien. Donde tengo que mejorar más es con el 'drive'.

Su mejor puesto en el Abierto de España fue el segundo en 1998. Ahora vuelve al torneo tras siete años de ausencia. ¿Ganarlo es un reto para Ud.?

Es un torneo que siempre se me ha resistido y con la edad no creo que vaya a ser más facil lograrlo aunque me haría una gran ilusión lograrlo, y más en un campo en el que todos los pares 3 son muy duros y hay hoyos como el 1,5 y 6 que no te permiten el mása mínimo error. Además los 'greenes' tienen mucho movimiento y hay que dejar la bola cerca del hoyo.

¿Qué le parece que le cataloguen con favorito de este torneo?

En absoluto me incluyo entre los favoritos. Hay una serie de buenos jugadores que están haciéndolo muy bien y que juegan con potencia. En este campo ganará quien juegue largo y ahi podrían estar Alvaro Quirós, Paul Lawrie o Pablo Larrazábal, que es de aquí y conoce el campo como la palma de su mano.

Después de su elección, el pasado mes de enero, como capitán del equipo de Europa de la Ryder Cup 2011, ha realizado algunos cambios en la selección del equipos. ¿Los puede explicar?

Anteriormente se elegían para el equipo a los cinco primeros del Circuito Mundial, los cuatro primeros del Europeo que no estuviesen ya en el Mundial y tres más los escogía directamente el capitán. La elección directa la he reducido a dos y se elegirán primero los cinco del circuito europeo y después los del mundial; pienso que así formaremos un equipo más solido.