"La esgrima surgió en el Siglo de Oro español"
Esgrima. Marco Rioja, abogado madrileño de 47 años, preside la Federación Española de Esgrima desde el año 2000. Como tirador, fue olímpico en los Juegos de Barcelona 1992, en la modalidad de sable.

¿Podemos considerar que la esgrima surgió en España?
Eso defendemos nosotros, que su origen es español. Los primeros manuales sobre técnica se escribieron en España, durante el Siglo de Oro. Antes también se empleaba la espada, aunque como elemento de ataque y defensa, tal y como lo conocemos ahora, aparece en aquella época en nuestro país.
Háblenos de sus distintas modalidades.
Hay tres. Espada, en la que vale todo. Florete, donde sólo se puede tocar en el tronco. Y sable, que procede de la caballería y por eso no vale golpear por debajo de la cintura.
Defina cómo es el prototipo de tirador.
Se trata de un deportista intelectual. Hablamos de un combate, y debes tener una óptima condición física, pero importa más el aspecto estratégico y táctico. Es como un ajedrez en movimiento. Además, no existen tantas diferencias o limitaciones por el peso o la altura.
¿En qué estado se encuentra la esgrima española?
Disponemos de unas 2.600 licencias profesionales, y unos 12.000 practicantes en toda España. Los clubes y las Comunidades trabajan duro en el desarrollo entre los más jóvenes. En los últimos años se han incrementado las inscripciones, lo que asegura el relevo.
¿Ha ayudado a su desarrollo el Efecto Pirri?
Desde luego. Su medalla fue uno de los momentos más vistos en los Juegos de Pekín. Es un chaval muy carismático, que además se ha volcado en actos de promoción.
¿Les ha afectado la crisis?
Mucho. Los patrocinadores que teníamos se han ido, así que los recursos propios son casi inexistentes. Dependemos de la financiación del CSD. Echaremos imaginación para sacar dinero y seguir invirtiendo.
¿No transmiten una imagen de deporte de ricos?
Sí, durante mucho tiempo. Antes, en la educación de los más privilegiados, iba incluida la esgrima. Esa impresión se mantuvo hasta los años 60 o 70. Desde entonces, hemos pasado al extremo contrario. Los niños que se meten hoy en un club tienen todo el material gratis, prestado, y tampoco podemos hacerles creer a los padres que será así siempre. Este es un deporte que cuesta dinero si quieres llegar arriba.
Noticias relacionadas
¿Qué tal se presentan los Juegos de Londres?
Ahora empiezan las ocho pruebas de la Copa del Mundo válidas para la clasificación. Puntúan las cinco en las que se obtenga mejor resultado, y el Europeo y el Mundial valen doble. El billete se consigue por ránking, y esperamos que lo logren Pirri, Martí, alguna chica y el equipo de sable masculino.
