Fabián Roncero: del Vía Crucis a Teledeporte

Audiovisual | Programa de atletismo

Fabián Roncero: del Vía Crucis a Teledeporte

Fabián Roncero: del Vía Crucis a Teledeporte

El atleta, protagonista en la Semana Santa de Burgos

Fabián Roncero, uno de los mejores atletas que ha dado España, se pasa al otro lado. Tras colgar las zapatillas en competiciones de elite, aunque sigue corriendo en carreras para veteranos, el madrileño se ha decidido a realizar una labor didáctica. Así, ha escrito cuatro libros sobre atletismo y mañana, en horario de tarde noche, estará en Teledeporte al frente de Corre, el primer programa dedicado exclusivamente al mundo del running.

El plusmarquista europeo de media maratón y premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1997 desarrollará el espacio en torno a secciones de consejos, nutrición, entrevistas con personas conocidas que corren (en la primera entrega, compartirá experiencias con el cantante y actor Dani Martín), agenda y rutas por la geografía española con atletas conocidos en cada comarca.

Animado por varios amigos, entre ellos el atleta Sergio Fernández Infestas, Fabián participó el viernes en la célebre representación viviente de la Pasión de Cristo que tiene lugar en el pueblo burgalés de La Molina de Ubierna, compartiendo cartel con los atletas locales Carmelo de la Fuente y José Ramón Torres. Ejerció el papel de uno de los ladrones (el bueno) que acompañaron a Cristo en el Vía Crucis. En sus escenas, tuvo que caminar con grilletes y cargar con los pesados maderos hasta su crucifixión.

Récord europeo de media maratón

Con 12 años, Roncero compaginaba fútbol, fútbol sala, balonmano y karate, y corría esporádicamente. A los 14 decidió ser atleta y se erigió en uno de los mejores de la historia. De entre sus récords destaca el europeo de media maratón: 59:52, intocable desde 2001; bajar de la hora es una hazaña para los atletas blancos. En el barrio de San Blas se inauguró en 2007 un polideportivo con su nombre.