Poker | Protagonistas
Hablamos del Black Friday con Amatos y Alekhine
El pasado viernes las autoridades federales de EE.UU. confiscaron los dominios de las tres principales portales de poquer online (PokerStars, Full Tilt Poker y Absolute Poker), en lo que se conoce ya como "Black Friday". La decisión no afecta a salas como Party Poker o bwin, que decidieron retirarse del mercado en 2006 tras la prohibición del gobierno americano al juego online.
Hemos querido conocer la opinión sobre esta decisión de dos jugadores profesionales del bwin Poker Team, Jordi Martínez "Alekhine" y Tomeu Gomila "Amatos".
¿Supone este cierre un duro golpe al poker online?
Alekhine: "Soy optimista, y a diferencia de lo que mucha gente piensa, las consecuencias del Black Friday puede que resulten positivas para el poker a nivel mundial, especialmente para el jugador. Es necesaria la regulación del mercado para que los jugadores se sientan protegidos, sabiendo que su dinero está en salas legales".
Amatos: "Estoy de acuerdo con Jordi, creo que a corto plazo la noticia de lo ocurrido en EE.UU. no es buena para el poker, pero sí lo será a largo plazo porque estoy convencido de que al final se acabará legalizando y regulando el mercado".
¿Y ahora como jugador qué toca hacer?
Alekhine: Está claro que tocará adaptarse a la nueva situación, ya que uno de los aspectos negativos de lo que ha ocurrido es el descenso de mesas disponibles en las salas incriminadas. Por lo tanto, para muchos tocará reubicarse en otra sala, y es muy posible que las salas europeas que dejaron de operar en EE.UU. tras la prohibición reciban el tráfico de las salas incriminadas. Lo bueno es que, esta vez, la gente no cometerá el error de jugar en salas ilegales y preferirán tener el dinero en las salas que sean legales, con empresas fuertes detrás y que cotizan en bolsa.
¿Cómo se verán afectados los programas VIP de las salas?
Alekhine: "Supongo que los que sí estarán algo preocupados son jugadoes que tenían una buena compensación con su programa VIP, porque ahora no saben si las salas incriminadas durarán lo suficiente para conseguir sus objetivos. Es posible que eso desemboque en algo muy bueno para el jugador: la reactivación de los programas VIP, ofertas y promociones de las salas europeas. Había salas que renunciaban a competir en el programa VIP con PokerStars o Full Tilt porque tenían unas promociones muy favorables que se sostenían en su volumen de tráfico".
Amatos: "Totalmente de acuerdo. Sin duda uno de los alicientes de estas grandes salas eran sus programas VIP, y las ventajas que obtenían sus jugadores multimesa. Al tener menos acción, se verán altamente perjudicados, y sin duda será una buena noticia para las salas de la competencia. Seguramente estamos ante un nuevo plan de negocio, y veremos quién se lleva el gato al agua".
¿Afectará también esta decisión a los torneos en vivo?
Alekhine: "Las WSOP (World Series of Poker) de este año se verán muy afectadas, ya que las salas incriminadas eran las que más jugadores enviaban a través de sus satélites. Eso significará que habrá menos jugadores y el nivel será un poco más duro, pero tengo la sensación de que el resto de salas aumentarán el número de jugadores europeos, ya que nadie que pueda permitírselo se va a quedar sin jugar satélites para el torneo más importante del año.
Amatos: A nivel de torneos, está claro que sí afectará de forma negativa. Y el más afectado resultará sin duda las World Series of Poker que se disputa en Las Vegas. La mayor parte de los jugadores de las series mundiales acuden por satélites, y ahora es cuando las salas empezaban a ofrecerlos. Sin duda volveremos a números de asistencia de hace 5 años o incluso inferiores.
¿Se notará también el efecto en la final del European Poker Tour que se disputa este año en el Casino de Torrelodones?
Amatos: No creo que afecte demasiado al EPT de Torrelodones. El que tenía pensado ir vendrá, y los americanos en los EPT son una minoría, aunque es cierto que en la final es en la que más americanos hay respecto al resto de paradas del circuito. Pero pienso que seguirán viniendo a pesar de lo ocurrido.
Alekhine: La verdad es que no creo que se vea tan afectada, ya que es un torneo más popular en Europa y Poker Stars tiene recursos suficientes para organizarla. No tengo dudas de que estará lleno y será una fiesta del poker.