NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Poker | Torneos

Torneos Super High Roller, ¿buenos o malos para el poker?

Cada vez son más habituales estos torneos donde el buy-in de entrada oscila entre 100.000$ y 250.000$.

Javier Tolosa
Torneos Super High Roller, ¿buenos o malos para el poker?

Desde que el pasado mes de enero el PCA de Bahamas diera comienzo con este torneo, son varios los circuitos que se han interesado por esta idea a fin de llamar la atención a los jugadores de poker más selectos y así dar mayor publicidad y prestigio a sus eventos. El PCA 2011 dio el pistoletazo de salida con nuevo torneo donde la inscripción costaba la friolera de 100.000$. En total fueron 38 jugadores los que se permitieron el "lujo" de participar en este torneo por un premio de 1.500.000 para el primer clasificado y que a fue a parar a manos de Eugene Katchalov.

Poco después fue el Aussie Millions quien repitió la experiencia, elevando a 250.000$ el precio de la inscripción. En esta ocasión fueron 18 los jugadores participantes y cuyo ganador, Erik Seidel, se embolsó 2,500,000$ en un sólo día de competición.

Es aquí donde surge el debate, ¿son buenos este tipo de torneos con un buy-in tan alto para el poker? ¿Conseguirán robar el protagonismo a los grandes eventos de la actualidad?

Hay jugadores como Tom Dwan que ven la idea con muy buenos ojos y propone que se creen varios torneos de esta envergadura a lo largo de todo el planeta. Erik Seidel comentó tras su victoria en el Aussie Millions que no recordaba haberse emocionado tanto jugando al poker como aquel día. Incluso Phil Ivey se planteaba la idea de no jugar torneos donde el premio para el primer clasificado un fuera superior a millón de dólares.

Sin embargo hay circunstancias que aconsejan que estos torneos no deberían extenderse. En primer lugar, los jugadores que participan en estos torneos lo hacen de forma selectiva, ya que un desembolso de este calado no es soportable a largo plazo. Caer eliminado fuera de premios en varios de estos torneos reduciría considerablemente el bankroll de estos jugadores.

Además existe la certeza de que la popularidad de estos torneos proviene de su novedad y exclusividad. Si empiezan a extenderse, pronto perderán esa exclusividad y con ello la capacidad de reclamo para los grandes jugadores.

Por último, si proliferan estos torneos, los grandes eventos de hoy en día podrían perder toda su importancia. Basta con ver como se han multiplicado el número de torneos con entradas entre 5.000$ y 10.000 en los últimos años y que muchos de ellos han perdido gran importancia en el panorama mundial.

Lo que parece más sensato es que solo se disputara un torneo de este tamaño al año, donde los jugadores se enfrentaran por un premio espectacular.