NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | BARCELONA WORLD RACE

Rivero: "Revilla dice que nos manda las anchoas"

Ha sido tercero junto a Toño Piris a bordo del 'Renault ZE'.

Actualizado a
Rivero: "Revilla dice que nos manda las anchoas"

El 'RenaultZE' español, que hoy ha finalizado en tercera posición de la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a dos sin escalas ni asistencias- ha estado patroneado por dos de los mejores navegantes transoceánicos de nuestro país: los cantabros Pachi Rivero y Toño Piris; montañeses de pura cepa, que en la salida de Barcelona, el pasado 31 de diciembre lamentaban que el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, no les hubiese mandado alguna de sus famosas anchoas para la travesía. Hoy, Pachi ha explicado, después de la llegada, que "que ya nos ha llamado para decirnos que nos las va a mandar".

Pachi ha sido el único patrón español que ha repetido de la anterior edición, donde quedó en la cuarta posición con el 'Mutua Madrileña y 'Bubi' Samsó como compañero. Cuando empezó su nuevo proyecto tuvo que buscar un nuevo compañero y eligió a su amigo Toño Piris, que llevaba más de diez años alejado de la vela transoceánica.

Toño ha comentado al respecto que "cuando Pachi me llamó ,hace un año y un par demeses, lo primero que le dije es si no había nadie más para ir con él en el barco y si estaba seguro de que quería que fuese yo porque ya llevaba muchos años fuera de la vela oceánica".

No ha ocultado que "yo tenía muchas dudas en aceptar el estar en la prueba porque los IMOCA Open 60 son barcos muy exigentes, cono multitud de teclas que tocar desde las velas al casco y si hay una clase complicada para adaptarse es esta. Si no hubiese sido Pachi quien me llamó, no hubiese estado aquí".

Rodeados de amigos y familiares los dos regatistas han tenido momentos en que no han podido contener las emociones, especialmente Pachi ya que mujer, Marta, su hijo Iñaki y sus padres, Iñaki Rivero y Begoña Usabel estaban esperándole. También Toño, un soltero muy codiciado a sus 47 años, tenía familiares en la llegada, entre ellos, su hermano Jaime otro prestigioso navegante.

Pachi ha explicado que "hemos cumplido un objetivo que nos habíamos propuesto y creo que el secreto del éxito ha estado en que Toño y yo hemos vivido mucho tiempo juntos en el barco porque no hemos hecho casi guardias y hemos tomado todas las decisiones juntos".

Toño, por su parte, ha comentado que " considero que hemos hecho un papel digno y pasar de largo Nueva Zelanda sin hacer la parada de rigor para reparar porque lo pudimos arreglar todo en el barco y ser terceros sin parar después de casi 98 dias navegando es una experiencia inolvidable y lo recordaré toda mi vida. Me quedo sólo con los momentos buenos".

Rivero ha finalizado con serio comentario. "los españoles vamos acercándonos a los franceses en la navegación oceánica, pero aquí falta continuidad para luchar en igualdad de condiciones con ellos, pero si no tenemos un barco con el que seguir como vamos a plantarles cara. La Fundació per la Navegaciò Oceànica de Barcelona (FNOB) es el futuro porque que sin ella no habría nada de esto".