Relevo en el CSD | VIsita en AS

Albert Soler: a tope desde el segundo día

Visitó AS y anunció que José Montero será su jefe de Gabinete

<b>DE ESTRENO. </b>Albert Soler visitó la redacción de AS como nuevo secretario de Estado para el Deporte y explicó sus proyectos para los próximos diez meses de legislatura.
Actualizado a

Albert Soler (Barcelona, 45 años), secretario de Estado para el Deporte desde hace dos días (hoy tres), raya al medio y mechón canoso, ausencia de michelines, reloj de perfil bajo (sin juveniles y populares pulseritas trenzadas) y talante heredado de su predecesor y maestro, el dialogante Jaime Lissavetzky. Más allá de la descripción física, el personaje se comprende mejor por sus hábitos y costumbres. Soler se aloja, y lo seguirá haciendo mientras le adorne la púrpura, en la Residencia Blume, en compañía de los atletas que allí habitan y se entrenan. Para verlo más claro. Sería como si el presidente del Real Madrid viviera en Valdebebas o el del Gobierno en la Plaza Mayor, segundo izquierda, atendiendo a las consideraciones de curiosos y transeúntes. Por cierto: cuando Soler no tiene comida oficial (o amistosa) se calza las zapatillas y entrena los maratones que le gusta correr.

El nuevo secretario de Estado para el Deporte, acompañado de Luis Lucio (responsable de prensa), almorzó ayer en AS para explicar su plan para los próximos diez meses, cuando las elecciones generales cambiarán (o no) el escenario político. En esa carrera hasta el próximo marzo se acompañará, ayer lo anunció, de José Antonio Montero (ex baloncestista del Joventut y del Barça), que será su jefe de gabinete.

Soler transmite entusiasmo. Estudió INEF, fue director de deportes del Ayuntamiento de Barcelona y, luego, como mano derecha de Lissavetzky, ha sido nexo, vigía y colaborador con las federaciones. Una tarea que abrumaría a quien no tuviera muy clara la vocación. Él la tiene. "Ya hemos cumplido el 80% de los compromisos de la legislatura. Y lo que depende del Consejo se terminará. Ahora viene el examen, el legislativo y el deportivo".

El examen legislativo al que se refiere está enfocado a la modificación de la Ley Antidopaje, la actualización de la Ley del Deporte y la regularización de los profesores de educación física. Por partes. "En el caso de la Ley Antidopaje, la cuestión principal es adaptarse al Código Mundial Antidopaje. En concreto, que las pruebas conseguidas por vía penal puedan ser utilizadas para sancionar administrativamente. Se trata de agilizar los plazos judiciales y reducir instancias para que no haya tanta diferencia entre los tiempos judiciales y los de la justicia deportiva".

"Para el Deporte Profesional estamos haciendo actualizaciones sobre el texto de 1990, ya que la realidad ha cambiado. Aquella ley sólo consideraba como profesionales la Primera y Segunda División de fútbol y la Liga ACB. De modo que hoy quedarían fuera deportistas como Nadal o Alonso. Será una modificación que afecte especialmente al fútbol. En este sentido, planteamos la creación de un órgano regulador que controle la solvencia económica de los clubes. La cuestión a resolver es quién formará parte de dicho órgano, Ligas, federaciones, Gobierno Será el asunto menos fácil de los legislativos".

La regulación laboral de los profesores de educación física tiene como objeto fundamental cubrir el vacío que sobre la cuestión hay en Galicia, comunidades insulares, Ceuta y Melilla, lugares sin legislación propia. "La idea es asegurar que monitores y profesores estén formados y titulados para las tareas que les ocupan".

Noticias relacionadas

Desafío.

El examen deportivo presenta el reto de que todas las federaciones olímpicas se clasifiquen para Londres 2012 (en Pekín sólo falló el fútbol). Y hasta entonces, una marejada por la que Soler navega feliz: las reclamaciones del fútbol ("todas las partes tendrán que ceder"), el asunto Contador ("el Comité de la Federación decidió antes de que se manifestara Zapatero") y el recurso a la absolución de Bezabeh ("no tiene los argumentos jurídicos del caso Contador"). O sea. Un maratón de diez meses.

Te recomendamos en Polideportivo