Barça y Jaca se juegan el título de la 'NHL española'
La Liga nacional es amateur y se disputa desde 1972


El histórico Aramón Jaca tiene hoy la oportunidad de revalidar el título de la Liga nacional de hockey hielo. Para ello debe vencer en el segundo choque de la final (al mejor de tres) al Barça en el Palau de Gel azulgrana (21:15). Los jacetanos son favoritos tras vencer en el primer choque por 9-2 a esta sección no profesional que ya ha dado seis ligas y cuatro Copas a las vitrinas del Barça.
En el caso del Jaca, una victoria hoy significaría su décimo título liguero desde que arrancara esta competición en 1972. Un deporte que se hizo famoso en Canadá a finales del siglo XIX y del que se tienen datos de que llegó a nuestro país en la segunda década del pasado siglo, e incluso hubo un campeonato con cuatro equipos, aunque la Liga actual se fundó en 1972 (la NHL americana, en 1917).
La Liga la juegan seis clubes: cinco españoles (Jaca, Barça, Txuri Urdin, Puigcerdá y Majadahonda) y uno francés (Anglet Hormadi). Los primeros luchan por el título nacional sin contar los enfrentamientos con el del país vecino, que sólo se suman para el denominado campeonato pirenaico. Todo en una competición amateur, sólo algún jugador extranjero (no más de cinco en plantillas que superan la veintena) llega a los 1.000 euros al mes, y donde este año se ha dado el histórico caso de María Gurrea, la primera chica en jugar en una máxima categoría masculina en Majadahonda.
Además, España ha exportado talentos como Carlos Quevedo (en Finlandia) o Pol González (en Toronto), que sueña con romper una de las fronteras que le quedan al deporte español, la NHL. Su padre, Frank González, vicepresidente de la Federación de Hielo, es el galáctico nacional de los despachos, miembro del máximo organismo, la Federación Internacional (IIHF).
Noticias relacionadas
España.
En cuanto a la Selección, la masculina milita en la División 1 (algo así como la segunda división internacional) y el objetivo es mantenerse en el Mundial de abril en Budapest. Las chicas harán su histórico debut en el Mundial División 5 de Bulgaria. Primeros pasos de un deporte que espera expandirse y ser televisado, como argumenta González: "La cultura deportiva española está cambiando y este deporte puede cuajar como tantos otros de equipo".