Fútbol Americano | Actualidad
Barack Obama le da un tirón de orejas a la NFL
Insta a clubes y jugadores a evitar el cierre patronal con un acuerdo.
La tardanza de la Liga de Fútbol Americano y de sus jugadores en ponerse de acuerdo para repartir los 9.000 millones de dólares de ingresos (6.440 millones de euros) que pagan las televisiones, tiene perplejo a Barack Obama, enfurecidos a los aficionados y asustados a los miles de pequeños empresarios que dependen de la NFL.
"Asumo que en un momento en el que la gente está haciendo recortes, preocupándose sobre cómo pagar su hipoteca o la escuela de sus hijos, las dos partes implicadas deben solucionar el problema sin el presidente de Estados Unidos interviniendo", dijo Obama. El máximo mandatario, gran aficionado de los Chicago Bears, confirmó así que no iba a mediar en la disputa. "Es difícil de entender que con unos ingresos de 9.000 millones no alcancen un pacto y se olviden de esta manera de los intereses de sus seguidores. Yo tengo ya suficientes cosas en la cabeza como para meterme en sus asuntos", concluyó.
Los equipos y los jugadores de la Liga deportiva más popular en Estados Unidos, como demuestra la audiencia de 115 millones de espectadores que siguieron la Super Bowl el pasado mes, continuarán esta semana sus negociaciones para lograr un acuerdo que evite que los propietarios de los clubes pongan un candado a sus instalaciones y no permitan que sus empleados entren en sus vestuarios y en sus campos. El lockout (cierre empresarial) impedirá la vuelta a los entrenamientos de primavera y, con ello, el Draft, la negociación de contratos de los agentes libres y la suspensión de la próxima temporada.
Las franquicias afirman que el actual reparto de ganancias, del 60% en salarios y beneficios médicos para los jugadores, y el 40% para los clubes, les llevará a la ruina en estos tiempos de crisis económica. Además, quieren aumentar dos partidos a la temporada y jugar 18 encuentros, crear un límite salarial para los novatos y reducir el dinero que destina a la cobertura de futbolistas jubilados.
Respuesta.
Los jugadores contestan que, como demuestra la audiencia de la Super Bowl, la NFL nunca fue tan popular, y que lo único que desean los propietarios es meterse más dinero en los bolsillos y disponer de más ingresos para construir estadios más grandes y así aumentar sus beneficios. Las cadenas CBS, Fox, NBC y ESPN están muy pendientes de las negociaciones porque perciben 3.000 millones de dólares en publicidad procedente de la NFL.