NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan José Román Mangas

"En la Selección hay una docena de policías"

Piragüismo. Juanjo Román Mangas (Siete Iglesias, Valladolid, 48 años) preside desde 2009 una Federación que ha dado a España dos oros y tres platas en los últimos dos Juegos y de la que se espera mucho en Londres 2012.

Actualizado a
Juan José Román Mangas
ADRIÁN JULIÁN

Su pugna con Santiago Sanmamed para presidir la Federación fue dura, ¿no?

Sí, sí ¡Treinta años! (bromea). Comencé con 14 años, primero en el río Tormes con el objetivo de no caerme. De ahí a campeón mundial y cuarto en los Juegos de Barcelona 92. Y ahora que no puedo competir hay que ayudar.

La imagen del piragüismo en España es el Descenso del Sella. ¿Por qué?

Es la fiesta de la piragua, el máximo exponente. Hay 1.500 palistas en el agua, este año cumplen 75 años, se dan premios individuales... Yo recuerdo haber ido en autostop, de juvenil, con la pala al hombro.

¿Cuánta gente practica su deporte?

Como aficionados, unos 80.000. Compitiendo, 15.000.

Pues no le salen malos. En la última relación del ADO tiene a cuatro con beca máxima, 60.000 euros.

Saúl Craviotto, Carlos Pérez Rial, Diego Cosgaya y Emilio Merchán. Y también Maialen Chourraut (aguas bravas) en el siguiente nivel y al equipo femenino de K-4 y Carles Juanmartí y Jordi Domenjó en el tercer escalón. Eso indica que los resultados son buenos. Para Londres 2012 hay vibraciones positivas. Ya tenemos medallas en aguas tranquilas y hay que intentar conseguir la del slalom de bravas. Y está David Cal, claro.

¿Le perjudica a David la sustitución en los Juegos de los 500 metros por los 200?

Bueno, tendrá que buscar clasificarse en 200 y 1.000. Él es muy técnico y en la canoa de 200 aprovecha el esfuerzo de cada palada. Eso sí, el panorama estará más abierto. Pero históricamente en España nunca hemos sido de un trabajo de larga duración. Los 200 le gustan a todo el mundo.

Craviotto y Perucho, campeones olímpicos, compaginan la piragua con su trabajo como policías...

En el equipo de aguas tranquilas hay una docena. Y también en maratón y en kayak polo. Que la Agrupación de Policía les dé permisos para entrenarse es fundamental para mantenerlos en la alta competición. Nos beneficiamos y se lo agradecemos. En Italia es un modelo que funciona.

¿Y estos chicos no serían estrellas en otro país?

No creo. Somos conscientes de que nuestra presencia es puntual, en los Juegos. En este deporte se compite como selección, no de forma individual como el tenista, y no hay fororos. Esa es nuestra realidad.

Usted es partidario de que la gente se entrene a su aire. ¿Cuál es la ventaja?

Cuando llegaba la competición estaban ya hartos, sólo querían irse a casa. Lo importante es estar concentrado, en conseguir resultados, no en una concentración permanente. Así, también llegamos a más gente.