NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | Sahara Marathon

Arranca en El Aaiun el maratón más solidario

425 corredores de 22 países inician el maratón este lunes por la mañana en El Aaiun, uno de los campamentos refugiados saharauis ubicado en la parte de Argelia.

Actualizado a
Arranca en El Aaiun el maratón más solidario
JOSÉ LUIS GUERRERO

El Maratón del Sahara dará su pistoletazo el lunes con 425 corredores. Será a las 9:30 horas y desde la línea de salida de El Aaiun (uno de los campamentos refugiados saharauis ubicado en la parte de Argelia) se juntarán atletas de 22 países del mundo. "Deseo que este año se desarrolle en las mejores condiciones. Los atletas del Sahara Marathon nos han acompañado durante estos años de lucha", subraya Mohamed Moloud, secretario de Estado del Deporte Saharaui.

Este evento deportivo internacional, promovido por el comité deportivo saharaui y varias entidades internacionales, viene celebrándose desde el año 2001 en solidaridad con el pueblo saharaui. Se estima que en la actualidad 200.000 personas malviven en cinco campamentos de refugiados alejados de sus hogares. Su habitual rutina enmedio del desierto (sin recursos y sin poder salir de sus haimas) se transforma en optimismo con la llegada de este Maratón solidario. Casi 2.000 kilos de ayuda humanitaria para un pueblo hospitalario. "No veo a mi familia desde hace 32 años. Tengo cinco hijos. Creo que el final está cerca", cuenta Mohamed Mulu, un antiguo fotógrafo de guerra ubicado en el campamento del '27 de febrero'.

Partido de fútbol

Este miércoles, además, habrá un partido de fútbol con la Selección Saharaui contra otra confeccionada por jugadores del resto del mundo. Todos estos acontecimientos se celebran opr el 35 Aniversario de La República Árabe Saharaui Democrática.