olimpismo | Doce millones en ayudas para 2011

El ADO retiene la beca a los atletas de la 'Galgo'

16 deportistas cobrarán el máximo, 60.000 euros

Marta Domínguez.
Enrique Ojeda
Actualizado a

La Operación Galgo sigue en los juzgados pero ya tiene trascendencia económica, y ayer, en la presentación de las becas ADO para el 2011, cinco de los atletas de élite implicados han visto como se les congela la ayuda que por resultados les correspondería, mientras que un sexto, Alemayehu Bezabeh, confeso de dopaje, ni siquiera ha sido propuesto por la Federación de Atletismo.

De los cinco implicados, hasta ahora sólo Marta Dominguez aparece como imputada por la jueza que instruye el caso, pero Jaime Lissaventzky recuerdó que en julio de 2009 se redactó el nuevo contrato del ADO con los deportistas, y que la cláusula número cinco contempla la suspensión cautelar de esas becas de deportistas implicados en casos de dopaje, "pero ese dinero está ahí, y en el momento que se resuelva, si son exculpados lo podrán recibir". Por tanto entre los atletas y los entrenadores suspendidos, quedan 220.500 euros de reserva.

Noticias relacionadas

En total este año se reparten 12 millones de euros en becas; es decir, se aumenta un 13 por ciento el presupuesto, con 357 becas para deportistas y 102 para entrenadores, en total 459, cuatro más que en 2010.

Sólo 16 recibirán este año la beca máxima, 60.000 euros, de los que Saúl Craviotto, Carlos Pérez Rial, Rosana Simón, Brigitte Yagüe, Joel González, Xabi Fernández, Iker Martínez, Fernando Echávarri, Antón Paz y Marina Alabau repiten. Blanca Manchón, Gómez Noya, Emilio Merchán, Diego Cosyaga, Alberto Fernández y José Antonio Hermida son los nuevos.

Te recomendamos en Polideportivo