Fútbol Sala | Conflicto en Libia

Pablo Prieto, atrapado en el caos de Trípoli

Libia vive una tensa situación de caos y violencia, mientras que los españoles que se encuentran allí intentan salir del país. Entre ellos se encuentra el gallego Pablo Prieto, seleccionador libio de fútbol sala, y el extremeño Luis Castellano, preparador físico del combinado africano.

<b>AVENTURA PELIGROSA. </b>Pablo Prieto firmó a comienzos del 2010 como seleccionador de Libia. No se imaginaba que en poco más de un año iba a vivir una situación tan peligrosa.
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

El seleccionador de fútbol sala de Libia, el gallego Pablo Prieto, y el preparador físico, el extremeño Luis Castellano, se encontraban a última hora de ayer intentando salir del país árabe debido a la tensa situación que se vive en los últimos días. Manifestaciones en contra del régimen de Muamar el Gadafi han sido combatidas con bombardeos desde helicópteros y cazas, según las informaciones que llegaban procedentes de la capital, Trípoli, y los muertos en las manifestaciones se estiman en torno a 300. "Tenemos miedo", aseguró Prieto a su mujer, María Elena García, por skype, una de las pocas formas de comunicación que siguen funcionando.

Prieto intentó ayer abandonar el país por todos los medios debido a que "todo lo que se ven son señales de guerra. Nos hemos encontrado más de 20 coches quemados". La primera medida fue intentar acceder al aeropuerto, pero ni llegaron a entrar debido a que estaba "totalmente saturado". Así que, tras descartar por su peligrosidad viajar en coche hasta Túnez, volvieron a refugiarse en su vivienda.

"El país está cerrado y nadie nos está informando de si podremos salir de aquí. Nos han dejado tirados", explicaba a AS en un e-mail. Quejas que coincidían tanto con las de su familia como la de Castellano, que han hecho pública su disconformidad por cómo se está gestionando el caso desde el Gobierno español.

Pablo Prieto es seleccionador de Libia desde hace un año. Antes se había forjado una carrera en la Liga española entrenando equipos como O'Parrulo, Talavera, Egasa Chaston y Azkar Lugo, donde también fue director deportivo. Pero en 2010 recibió la oferta para dirigir a la selección libia, una de las más potentes del continente africano con la que ya ha conquistado la Copa Norte de África y el Campeonato Sultat Alshaab, así como el subcampeonato de la Copa Mediterráneo.

Hoy.

Al cierre de esta edición, AS se puso en contacto con Prieto quien aseguró que a primera hora de la mañana tanto él como Castellano volverían a intentar acceder al aeropuerto y realizar las gestiones pertinentes para poder embarcarse en algún avión que les sacase de Libia.

El sobrino de Gadafi le fichó

Abdesalam Saadi, sobrino del presidente de Libia Muamar el Gadafi, fue el que se interesó por Pablo Prieto para que dirigiera a la selección de Libia. La idea de Saadi, presidente del Comité de Futsal de Libia, era contratar a un entrenador español para hacer crecer el fútbol sala de su país. Libia cuenta con grandes instalaciones y el fútbol sala, al que llaman La Homasia, es uno de los deportes de mayor popularidad.

Noticias relacionadas

Con otros 90 españoles

La misma situación que están viviendo Pablo Prieto y Luis Castellano afecta a unos 90 españoles, según los datos del Ministerio de Exteriores, que ayer preparaba un avión para evacuarles del país. Empresas como la petrolera Repsol también estaban trabajando para conseguir evacuar a trabajadores y ciudadanos españoles que ya han manifestado a la embajada española su deseo de salir del país.

Te recomendamos en Polideportivo