Gerardo Pombo

"Los Mundiales 2014 en Santander son un orgullo"

VELA. Lleva diez años al frente de la vela nacional, pero Gerardo Pombo (1949, Santander) se ha autoimpuesto fecha de caducidad: 2012. Su ilusión es que su deporte sea aún más popular, y desterrar la imagen de clasismo.

"Los Mundiales 2014 en Santander son un orgullo"
Enrique Ojeda
Actualizado a

Acaba de conseguir los Mundiales de clases olímpicas de 2014 para Santander. ¿Eso es barrer para casa?

Como presidente de la Federación Española tengo que integrar y ser ecuánime. Hemos tenido grandes acontecimientos en Cádiz, en Valencia, en Barcelona, y ahora nos tocaba Santander alrededor del Centro de Alto Rendimiento que tenemos allí.

¿Cómo lo ha hecho?

Pues con voluntad integradora: el Ayuntamiento es del PP; la Comunidad de los Regionalistas; y el Gobierno del PSOE. Los tres apoyan incondicionalmente estos Mundiales, con un presupuesto de unos ocho millones de euros: cinco en patrocinios y tres de dinero público, aunque luego de esto se recupera la mitad.

Otro Mundial en España. ¿Para gloria suya?

Yo me voy tras los Juegos de Londres, porque he limitado los mandatos a sólo dos, según los estatutos. Por lo tanto, es para gloria del deporte español en una especialidad en la que somos muy buenos. Lo hemos conseguido frente a países como China, Japón, Canada... ocho candidatos. Y serán mil embarcaciones en septiembre en todas las modalidades olímpicas, porque además es un test preolímpico para Río 2016. Para mí, pues es un orgullo, con el lema de la vela para los deportistas.

Esto de la vela ya sabe como suena, deporte para ricos, para gente de posibles.

¡Pero qué me dice! Eso es un prejuicio. La vela deportiva no tiene nada que ver con los señoritos de corbata. Hay una vela cara, la pesada; y otra que puede practicar cualquier español, la olímpica. Y mire, los buenos de la vela olímpica, luego se los rifan en la vela cara, donde se mueven los millones. Pero no, este es un deporte cada vez más popular. Le digo más, en un país como el nuestro, con tantos kilómetros de costa, creo que es una obligación y un derecho conocer los deportes de agua.

¿Ayuda el CSD?

Somos un país peculiar, pero nosotros vamos mejorando. Por ejemplo, Jaime Lissavetzky nos ha ayudado a los deportes con esa política de desgravación para grandes eventos deportivos, y balonmano, baloncesto, natación y nosotros nos vamos a beneficiar. Y luego, nos ha ayudado con el plan para detectar talentos, porque en la vela no hay clubes que formen a las estrellas, y tiene que ser la Federación la que las salve en su laboratorio.

Noticias relacionadas

¿Y qué devuelve la vela de competición al país?

Éxitos deportivos, mundiales y olímpicos. Este año han elegido a Blanca Manchón la mejor regatista del mundo en 2010, que para que usted lo entienda, es como si fuese el balón del oro, en la vela. El tercero desde que se dan, porque antes lo han sido Theresa Zabell y Fernando Echávarri. Dígame quién tiene tres botas de oro.

Te recomendamos en Polideportivo