Más deporte | Objetivo indiscreto

El Madison Square Garden y los perros: 135 años de historia

Una tradición que aún sigue viva

<b>EXPECTACIÓN. </b>El Westminster Dog Show, el pasado martes.
Actualizado a

El primer impulso es indignarse: perros en el Madison Square Garden. El más legendario de los recintos deportivos ocupado por un concurso canino. El escenario que vio boxear a Joe Louis, Ali o Frazer, el parquet que honraron los Knicks de los 70, el lugar donde se retiró Wayne Gretzky, el techo bajo el que cantó Elvis; ese templo, señores, tomado por un millar de perros recién salidos de la peluquería.

La realidad, sin embargo, aplaca la furia inicial. El concurso canino que ocupó el Madison lunes y martes es el Westminster Dog Show, 135 años de historia. En palabras de la orgullosa organización, "el evento deportivo más antiguo de América después del Derby de Kentucky (1875)". Y aunque el carácter deportivo podría discutirse, la edad merece un respeto. Por tal motivo dejaremos constancia de que el último campeón ha sido Hickory, un apuesto lebrel escocés.

Noticias relacionadas

Pero hay más. La primera edición del Westminster Dog Show se celebró en el Gilmore's Garden, primer nombre del viejo Madison, situado entre la avenida del mismo nombre y la calle 26. Por allí pasaron los mejores perros del momento y también los boxeadores más fieros del país, aunque ninguno como John L. Sullivan, campeón de los pesados y primer héroe deportivo de EEUU (se dice que fue el primero en ganar un millón de dólares).

A partir de entonces el Madison vivió diferentes derrumbes y resurrecciones hasta quedar plantado en la octava avenida, entre las calles 31 y 33. Y su agenda sigue tan variada como siempre: ayer Knicks, mañana Globe Trotters, pasado Lady Gaga... No sobra, por tanto, el encuentro anual con los perros. Diría que hasta merecen otra consideración. Desde ahora deberíamos preguntarnos qué hace toda esa gente jugando a la pelota en casa de Hickory.

Te recomendamos en Polideportivo