KITESURF | La campeona más precoz del deporte mundial

Gisela Pulido, la niña que conquistó ocho mundiales

La catalana, a sus 17 años, es una leyenda del kitesurf

<b>¿VETERANA? </b>Con 17 años Gisela Pulido tiene un palmarés deslumbrante para una joven de su edad.
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

Para hablar del espectacular deporte del kitesurf en España es inevitable referirse a Gisela Pulido (Barcelona, 14/01/1994), la campeona más precoz de la historia del deporte mundial. Conquistó en 2010, a sus 16 años, su octavo título mundial (siete en freestyle y uno en olas) de esta disciplina que consiste en una tabla traccionada por una cometa y que cada vez es más popular en las playas españolas. "Es un deporte que está evolucionando muchísimo. Yo sigo disfrutando como el primer día", comenta.

Pues entonces retrocedamos hasta ese momento, hasta aquel día de 2004 en el que, tras haber destacado un año antes en el Europeo júnior, fue capaz de ganar un Mundial absoluto con sólo 10 años. "Fue una apuesta muy fuerte. Dejar a mi familia en Barcelona e irme con mi padre por todo el mundo. Llegué al acuerdo con él, sólo seguiría si estaba entre las mejores, si no, no merecía la pena. Y gané".

Y año tras año fue repitiendo triunfos. En el mundo del deporte trascendió que había una niña española que hacía diabluras con una tabla y una cometa hasta el punto de entrar en el libro Guinness y ser la deportista más joven de la historia en estar nominada a un premio Laureus. "Miro atrás y creo que ha merecido la pena. No descuidé mis estudios (ha terminado 4º de la ESO con el objetivo de ser algún día periodista deportiva) y creo que es una vida maravillosa", comenta como si fuera una veterana.

Maestra.

Noticias relacionadas

En realidad lo es, hasta tiene desde hace dos años una Escuela de kitesurf en Tarifa, donde reside. Reconoce que animaría a una niña que quisiera seguir sus pasos a una edad tan temprana, aunque cree que su caso es irrepetible. "En la actualidad es casi imposible ser campeona del Mundo con 10 años. Yo empecé en un deporte joven donde no había tanta competencia. Cada año las chicas son mejores, por eso es un reto ganar el Mundial cada año. Éste, además, salía de una lesión".

Su sueño es competir en unos Juegos y trabaja para que en Río 2016 su deporte esté entre los elegidos. "Ojalá. Para toda deportista lo máximo es una medalla de oro olímpica y hacer sonar el himno de tu país. Un Mundial es muy especial, pero no es lo mismo".

Te recomendamos en Polideportivo