Un hematocrito alto impedirá ir a los Europeos

ATLETISMO | EUROPEOS PISTA CUBIERTA

Un hematocrito alto impedirá ir a los Europeos

Un hematocrito alto impedirá ir a los Europeos

Esta novedad fue anunciada por el presidente, José María Odriozola, tras el estallido de la Operación Puerto, pero ahora se plasmará por primera vez en una competición concreta.

La Federación Española (RFEA) inaugurará en los Campeonatos de Europa en pista cubierta de París (4 al 6 de marzo) la consideración del nivel de hematocrito como criterio de Selección, según ha anunciado. Esta novedad fue anunciada por el presidente, José María Odriozola, tras el estallido de la Operación Puerto, pero ahora se plasmará por primera vez en una competición concreta.

La norma se formula, en todo caso, de una manera algo críptica: "El Comité Técnico tendrá en cuenta los criterios fisiológicos, que a su juicio capaciten a los atletas para competir como integrantes del equipo nacional". Traducido a castellano vulgar: aquel deportista que ofrezca niveles de hematocrito excesivamente altos (que no se cuantifican), no será seleccionado, porque se consideran indicio de dopaje con EPO o con autotransfusiones. En ciclismo, un nivel alto ocasiona una sanción, pero en atletismo aún no, aunque su existencia empuja a buscar el consumo de productos prohibidos. Por ejemplo, Alberto García fue cazado en 2003 por la IAAF con dopaje por EPO en base a ese dato.

En el Europeo pueden competir tres atletas por prueba. No hay marcas mínimas y la RFEA, además del hematocrito alto como factor excluyente (que afecta básicamente a los corredores de mediofondo) tendrá en cuenta la posición en el ránking europeo, tener posibilidades de acceder a las finales y mostrar un buen estado de forma en los momentos previos a la cita, además de competir en los Campeonatos de España en la especialidad en que piensa acudir al continental. La Selección se hará absolutamente a dedo: "El Comité Técnico de la RFEA, en uso de sus funciones privadas federativas y no regladas, haciendo la valoración que estime conveniente y sin someterse a ninguna regla preestablecida, se reserva la facultad de decidir la elección de los atletas que formen el equipo nacional en todas sus categorías, prevaleciendo en todo caso su criterio técnico discrecional de selección sobre cualquier circunstancia".

Los Campeonatos Nacionales, que serán decisivos para los Europeos de París, se celebrarán en el Palau Vèlodrom Lluís Puig de Valencia el próximo fin de semana. En la lista de inscritos no están en 1.500 metros Arturo Casado (ya lo había anunciado) ni Reyes Estévez, pero sí Diego Ruiz. Sergio Sánchez no competirá en 3.000, donde estará Jesús España. Entre las chicas, ausencia de Mayte Martínez en 800 (lesionada) y de Nuria Fernández y Natalia Rodríguez en 1.500 metros.