NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alejandro Blanco

"A Contador le debió juzgar un consejo de expertos"

Alejandro Blanco (Ourense, 1951) mira con preocupación casos como los de Marta o Contador, que podrían quedar fuera de Londres 2012. Y propone una gran sentada de las federaciones para unificar criterios contra el dopaje.

Actualizado a
Alejandro Blanco.
FELIPE SEVILLANO

A Londres 2012 es posible que España vaya sin dos de sus banderas: Marta Domínguez y Alberto Contador. ¿Cómo lo ve?

Hay que esperar. Hasta ahora son dos héroes de nuestro deporte que están atravesando un momento difícil. Pero igual que digo que hay que aplicar el máximo rigor cuando se demuestra la falta, y ahí voy por delante de los dos años de sanción que se piden ahora como norma, también la presunción de inocencia es fundamental.

El Comité Olímpico Internacional, por su 'Regla Osaka', impide la participación en los Juegos a quien haya estado más de seis meses suspendido. ¿De acuerdo?

Sí. Hay que castigar al deportista cuando se demuestra que se dopó, con una sanción dura. Esa es la filosofía del COI.

¿Paquillo no debe hacerse, pues, ilusiones de ir?

No. Se aplica la Regla Osaka. Pero hemos pedido al COI que nos mande el escrito para que nuestros deportistas conozcan las reglas del juego.

¿Y en España no sería planteable una norma parecida para los Mundiales o Europeos?

Es el momento de hacer una seria reflexión sobre el dopaje, porque están pasando continuamente incidentes que afectan al buen nombre del deporte español, que crean una alarma social importante y que, muchas veces, cuando llega el momento de la verdad se quedan en nada. Hay que dar un paso adelante.

¿Y ese paso adelante por dónde puede ir? ¿Está satisfecho con la Agencia Estatal Antidopaje?

Claro, porque sé el trabajo que están haciendo la secretaría de Estado y Jaime Lissavetzky. Pero mi propuesta es que la AEA sea independiente. O bien, como en otros países, que pertenezca al comité olímpico nacional, con profesionales de enorme prestigio. El gran paso adelante sería ser más rigurosos con los controles, que haya controles sorpresa que no dependan de las federaciones nacionales. Debe haber un gran acuerdo de todas las federaciones españolas sobre qué sanciones se deben proponer más allá de las que hay. Si no nos ponemos de acuerdo, vamos repetición tras repetición. Cuantos más controles sorpresas haya, menos posibilidades para los tramposos.

¿No funcionan entonces los controles sorpresa? Se ha dado el caso de que el médico de José Luis Blanco (positivo por EPO) se dedicaba a hacerlos

Nosotros ponemos las normas y luego hay gente que falla, pero no podemos eliminar la norma. En casos como el de Contador, por ejemplo, yo estoy proponiendo que debería haberse juzgado por un consejo de expertos en temas de dopaje, no de análisis de documentos sobre dopaje. Y ese consejo podría asesorar a las federaciones, porque este es un caso médicamente complicado, sobre el que hay discusión. Tiene que haber una voz autorizada, colegiada. Hay estudios que hablan de los efectos del clembuterol sólo a partir de una determinada tasa. Hace poco, gracias a un trabajo español, se han aprobado los tratamientos de recuperación con plasma enriquecido. Se ha demostrado que prohibirlo no era correcto. Que no era dopaje. En esos aspectos son en los que hay que avanzar.

¿Qué le parece la propuesta de un año para Contador?

Alberto puede recurrir. Yo, hasta que no haya una decisión final, creo que lo que dice Contador es verdad. Es cierto que en la norma pone que cualquier cantidad es positivo. Pero también es cierto que la norma de la AMA está cuestionada.

¿Significan estos casos que en España no se esté luchando contra el dopaje?

No, mentira. Se está luchando y mucho. Se hacen más de 7.000 controles y la media de positivos es de 1,12, cuando en todo el mundo es de 1,11. Pero si no movemos estructuras para mejorar, seguiremos año tras año con el mismo problema.

¿Es partidario de distinguir entre sustancias duras (llámese EPO) y blandas (marihuana, por ejemplo)?

Sin duda. Es que de dopaje hay que hablar mucho. Todas las federaciones deben plantear una reunión y nosotros vamos a montar un congreso del que deben salir propuestas claras. No existe ni una federación ni un dirigente en España que no luche contra el dopaje, pero cuando ocurren estos casos se desestabiliza el sistema y damos fuera una imagen que no es real, porque aquí se penaliza a los verdaderos malos, que son los que comercian. Al final el deportista es el último eslabón.

Lo que no se puede entender es que alguien como Eufemiano Fuentes pueda seguir, supuestamente, en el 'negocio', que no haya castigo.

Es que cuando se demuestre que un médico comercia con el dopaje, lo que habría que hacer es retirarle el título de médico. El deportista se juega su salud y otros se llevan el dinero y al final el castigado es el deportista.

¿Le parece lógico que un juez no dé las pruebas al Consejo Superior de Deportes para proceder deportivamente contra atletas o ciclistas implicados?

Las leyes determinan que mientras esté abierto el proceso penal, porque no hemos encontrado un análisis positivo, no va al administrativo. Lo que hay que incentivar, pues, es la parte de los controles para que haya menos casos en la vía penal.

¿Habría que pedir mayor comprensión a los jueces?

Es que debemos incidir en la parte práctica: la de los expertos.

Bezabeh, Onyia, Muehlegg ¿no aprendemos con el tema de las nacionalizaciones?

España es el segundo país del mundo que más inmigración recibe. Y por estos casos no se puede medir a todos por el mismo rasero. El dopaje es un problema mundial.

¿Por qué mantiene a Marta Domínguez en la Comisión de Alta Competición del COE?

Ha sido nombrada por el Ejecutivo y hasta que no haya una sentencia condenatoria Hay que respetar a las personas y no tomar decisiones apresuradas que mañana nos puedan hacer sentir mal.

Sin embargo, Odriozola la suspendió como vicepresidenta de la Federación.

No juzgo las decisiones de otros. Aquí Marta está en una comisión con otros deportistas. Y hay que esperar.

¿Mantenerla en el COE no afecta a la imagen exterior?

No. Porque todo el mundo del deporte tiene claro que la presunción de inocencia existe. Hay que dejar que ella se defienda y la juez instruya. Mientras tanto, hay que defender al deportista porque él te ha defendido a ti.

¿Y darle un premio a José María Odriozola en la Gala del COE no fue chirriante?

No, porque se otorgaron mes y medio antes. Los concede el Ejecutivo con 16 presidentes de federaciones y lo que ocurre con varios deportistas no perjudica lo conseguido por el atletismo a lo largo de todo un año. No sería correcto retirarles el premio.

En casos como los de Odriozola o Villar, que llevan más de veinte años, ¿no cree conveniente la renovación?

¿Nosotros creemos en la democracia? Pues a los presidentes se les elige por votos y nuestras federaciones tienen el mejor sistema de elección de Europa. No hay debate. Votan clubes, deportistas, técnicos, árbitros y presidentes de territoriales. Si alguien tiene más conocimiento del deporte que ellos Y qué casualidad. Villar es vicepresidente de UEFA y FIFA. Odriozola está en la ejecutiva de la IAAF... Nadie se lo ha regalado.

¿Y alguien así es posible que no se entere de lo que pasa en su casa?

¿Un director de una empresa sabe lo que hace su trabajador las 24 horas? Aquí hemos tenido casos como el de una deportista que se inyecta en los lavabos del aeropuerto (Maribel Moreno, antes de viajar a Pekín) Y no recuerdo resultados de deportistas que den picos anormales. Si el deportista se dopa, el responsable es él. Y nunca lo hace a la luz del día. Hay que respetar a los dirigentes.

¿Y qué hay de las aspiraciones olímpicas? ¿Es bueno que Madrid espere a las elecciones de mayo para decidir si se presenta a 2020?

Es una decisión consensuada entre Gallardón y Lissavetzky y comprendo la postura de los políticos. Pero las dos veces que se ha presentado, Madrid ha dejado un gran recuerdo en el COI, por lo que hay muchas opciones de conseguir los Juegos.

¿Y usted qué pálpito tiene?

Yo espero que tomen la decisión que quiere el mundo del deporte. Aunque con la situación que vive ahora España se entienda la prudencia.

Porque estar en la carrera olímpica, llegues o no a la meta, favorece al deporte

Se han celebrado 43 acontecimientos del más alto nivel en Madrid en los últimos años entre Mundiales, Europeos, Preolímpicos o Copas del Mundo; ha sido el centro de referencia del deporte mundial y ha dado mucha vida a la ciudad. Esa carrera no la podemos parar.

¿Hay que seguir incluso estando Sudáfrica?

Siempre habrá rivales fuertes. Uno en Europa, otro en Asia, puede estar Sudáfrica. Pero la fuerza de Madrid está en Madrid.

¿Y qué pasa con los Juegos de Invierno, con Zaragoza y Barcelona? Se acaban de celebrar unos Mundiales de snow en La Molina y ni se rozaron las medallas. ¿No son tiros al aire?

Jordi Hereu quiere seguir apostando por el deporte y Jaca lleva ya cinco candidaturas. Ambos tienen voluntad, pero es una primera fase. Y lo que interesa de verdad es de elevar el nivel competitivo en hielo y nieve.

¿Y los primeros Juegos Europeos (2015) serán en España?

Primero vamos a cerrar los deportes. ¡Ojalá! A mí me haría mucha ilusión porque esto se planteó primero pensando en Valencia y hemos puesto mucho cariño e interés.

¿Esa vocación olímpica de Valencia se circunscribe sólo a los Europeos?

Rita Barberá y Francisco Camps van a esperar la decisión de Madrid y se volcarán con ellos si se presentan.

Hay quien dice (Pepe Sáez, presidente de la Federación de Baloncesto), que son una mamarrachada

(Larga pausa) Respeto todo, pero si la asamblea de comités olímpicos contactó con las federaciones europeas más importantes y todas dijeron que sí... Es una buena decisión y Asia, África y América los tienen.

¿El baloncesto estará?

A mí me han dicho que sí. Yo no he hecho los contactos y habrá deportes olímpicos y no olímpicos. La demanda es ya superior a veinte.

¿El éxito debe pasar porque estén los mejores deportistas?

Siempre. Puede ser que algún deporte de equipo se plantee ir con Sub-21, pero eso no desmerecería nada. Mire el fútbol qué selección está preparando.

A Grecia le han retirado los Juegos Mediterráneos 2013. ¿Podrá organizarlos Tarragona en el 2014?

Se le ha pedido que acelere y hay que aplaudir su esfuerzo. Haría un buen papel.