NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selecciones Sub-17 y Sub-19 | Jorge Vilda

"Sorprende que las chicas jueguen como La Roja"

Las selecciones inferiores ultiman, a las órdenes de Ángel y Jorge Vilda el asalto a los Europeos de este año

"Sorprende que las chicas jueguen como a La Roja"

Estos días hay especial bullicio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Coinciden las selecciones Sub-19 y Sub-17, que ultiman el asalto a las respectivas segundas fases, las que les dan el billete para los Europeos de las diferentes categorías que se celebrarán este verano. Bajo la atenta mirada de Ángel y Jorge Vilda, padre e hijo preparan con especial ilusión el nuevo reto: volver a clasificar de nuevo a las dos selecciones para una fase final. El Europeo Sub-19 será en Rimini (Italia), del 30 de mayo al 11 de junio, mientras que el Sub-17 se celebrará en Nyon (Suiza), del 28 al 31 de julio.

"Desde luego el reto es que las dos selecciones estén ahí de nuevo. No es fácil porque están las mejores de Europa y pasan las primeras de cada grupo. Aunque hay una opción para la mejor segunda, de entrada no pensamos en ello", explica Ángel Vilda, seleccionador de las Sub-19.

La Selección Sub-19 será la primera en disputar la segunda fase, del 31 de marzo al 5 de abril. Los rivales de las españolas son, por este orden, Polonia, Escocia y Austria, la anfitriona. Luego le tocará el turno a las Sub-17, vigentes campeonas de Europa y terceras del mundo, del 9 al 14 de abril. Sus rivales serán Bélgica, Italia y República Checa.

"Yo creo que el grupo de mi padre es más fácil que el mío", bromea Jorge Vilda. Lo que sí parece claro es que el peso de ser las vigentes campeonas de Europa (el año anterior fueron subcampeonas) recae más sobre las Sub-17 que dirige Jorge Vilda: "Sabemos que por el hecho de ser las campeonas, la selección está más observada, pero eso es inevitable. España está de moda y la línea de juego es la misma en todas las selecciones inferiores. Es curioso, porque fuera de España sorprende que las chicas jueguen de forma tan parecida a La Roja y el resto de seleccionadores nos preguntan cómo lo hacemos para conseguir que las chicas jueguen así".

Ángel Vilda da algunas de las claves: "Entran muchos factores. Por un lado es una cuestión de raza, los españoles llevamos esta forma de jugar en los genes, pero también hay mucho trabajo detrás, por parte de la Selección, de las territoriales y, por supuesto, de los clubes, cuya seriedad en su forma de trabajar se está notando cada vez más. La mayoría de los clubes de la Superliga entrenan cuatro días a la semana y los de Nacional, tres.

Ángel Vilda: "El Guante de Oro de Lola Gallardo no fue una simple anécdota"

Pese a que el fútbol femenino español cerró el año pasado uno de los mejores de su historia, sobre todo gracias al oro en el Europeo Sub-17 y al bronce del Mundial de la misma categoría, al ser preguntados por la posibilidad de que algún día haya una española nominada al Balón de Oro, Ángel Vilda es rotundo: "España ya ha conseguido mucho, como el Guante de Oro de Lola Gallardo en el Mundial Sub-17, que no fue una simple anécdota. Claro que nos gustaría que una española llegara a ser nominada, pero aún nos queda y para ello la Absoluta debe alcanzar su mayor nivel participando en un Mundial y en unos Juegos. Es una pena porque el año pasado estuvimos muy cerca de conseguirlo".

Quedan apenas dos meses para que las selecciones inferiores femeninas inicien su asalto a los Europeos. En lo que va de año se han celebrado dos concentraciones de cada categoría, por las que han pasado casi un centenar de jugadoras de todos los rincones de la geografía española. Antes de la convocatoria definitiva, aún quedará una última, a finales de febrero, para la que, en el caso de la Sub-19, se está intentando que las chicas disputen antes un amistoso con alguna selección europea.

De las campeonas de Europa y terceras del mundo, aún quedan ocho jugadoras en la Sub-17, Gema Gili, Ivana Andrés, Paula Nicart, Marina García, Iraia Pérez de Heredia, Paula López, Laura Gutiérrez y Raquel Pinel. El resto han subido a la Sub-19. Su reto y el del resto de chicas que estos días se concentran en Las Rozas es volver a repetir una gesta como ésa. Para ello, primero hay que solventar con éxito las segundas fases de esta primavera.