NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano | Mundial 2001

España ante Suecia: a la tercera toca el bronce

La Selección perdió las dos veces que luchó por el tercer puesto

<b>CONJURADOS.</b> Valero Rivera charla con sus jugadores para motivarles antes del trascendental choque de hoy por la medalla de bronce.
reuters

Esta tarde posiblemente en el Malmoe Arena se den cita más daneses que suecos en las gradas, pero para el choque de las 14:30 horas, en el que se ventila la medalla de bronce entre la selección anfitriona y España, lo cierto es que está garantizada la presencia de la mitad del pabellón de 12.000 espectadores teñido del amarillo sueco. Otra vez en cancha extraña, pero en esta oportunidad se presiente un ligero tufillo de seguridad.

"A la postre, el que gana el bronce acaba más contento que el que se cuelga la plata, aunque luego, con perspectiva, ser segundo es mejor", comenta con relativo humor Hombrados, capitán y portero de la Selección, uno de los históricos de España, superviviente del oro Mundial de Túnez 2005.

Consolación.

Será la tercera vez que España dispute el bronce: perdió en Egipto 1999 ante Serbia, y también cayó ante Francia en Portugal 2003. Pero son historias distintas: en Egipto le birlaron en el último segundo la posibilidad de jugar por el oro, y en Lisboa perdió en un choque dramático de dos prórrogas la semifinal ante Croacia con Masip lesionado, y al día siguiente lo acusó en la consolación ante Richardson y compañía.

A la tercera es posible que llegue la vencida, porque el equipo está físicamente entero, sin excesivo desgaste, sin lesionados, con una gestión de recursos más trabajada que los suecos, que han perdido a Kim Andersson (cuatro meses de baja), y juegan con Carlen al límite, "pero no tenemos más zurdos, y tampoco hemos trabajado con tres diestros en la primera línea", afirma el escurridizo central sueco, Dalivor Doder.

Suecia es el primer país en el ránking de Mundiales, con cuatro oros, tres platas y otros cuatro bronces. Lucha por completar la docena, y por volver a los buenos tiempos, porque desde 2001 no ha vuelto al podio. Para Alberto Entrerríos, posiblemente "España tenga mejor juego que los suecos en este momento", y no olvida que hace dos años, en Croacia, fueron los suecos los que les pusieron las banderillas de castigo a los españoles que acabaron relegados a la President Cup, donde acabaron en el puesto 13.

Para Morros "es evidente que Suecia no tiene un goleador como Hansen, ni el talento de los daneses, pero su juego ofensivo está muy trabajado". Y eso es lo que debe superar España, para colgarse el bronce.