NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 34ª COPA AMÉRICA

El USA-17 dejará Valencia este fin de semana

Estará en San Francisco y servirá como entrenamiento del equipo BMW Oracle Racing.

Actualizado a
El USA-17 dejará Valencia este fin de semana

El impresionante trimarán USA-17 del sindicato estadounidense BMW Oracle Racing, vencedor de la 33ª Copa América, al derrotar al catamarán suizo 'Alinghi' el 14 febrero de 2010 en Valencia por 2-0 vuelve a Estados Unidos y dejará la capital levantina este fin de semana.

El equipo de mantenimiento del sindicato está trabajando estos días en el desmontaje de varios elementos de la impresionante embarcación que se cargará en el mercante 'M.V. Star Isfjord' para ser trasladado a San Francisco a través del Canal de Panamá después de un viaje de 7.900 millas náuticas (14.600 Km.). Los técnicos han señalado que el transporte estará listo el sábado, día 29, o el domingo día 30, ya que también se transporta la gigantesca vela en ala de 68 metros de altura (223 pies).

La llegada estimada a San Francisco, dependiendo de que no haya retraso en la salida, del transito marítimo y las condiciones del mar en el Canal de Panamá, es para el 1 de marzo.

Será la primera vez que el USA-17 estará en San Francisco, que del 7 al 22 de septiembre de 2013 acogerá la final de la 34ª edición del evento, El barco fue botado en Anacortes (Washington), unos 1.000 Km. al norte de San Francisco, en agosto de 2009, y después de las pruebas iniciales se trasladó a San Diego (California), para un nuevo período de entrenamiento antes de ser trasladado, en enero de 2010 a Valencia para competir en la 33ª edición.

Construido en fibra de carbono sobre un proyecto de los diseñadores Marc Van Peteghem y Vincent Lauriot Prévost (VPLP), junto a Mike Drummond y Franck Cammas. Se invirtieron 130,000 horas en su construcción. Tiene una eslora de 34.5 metros, una manga de 27,40 metros, con un mástil de 57 metros y un peso de 15 toneladas. Su vela en ala peso 3.500 Kgs. y mide 68 metros de altura, más de dos veces la longitud del ala de un Boeing 747 (31 metros).

Con el equipo BMW ORACLE Racing plenamente centrado ya en la campaña de la Copa de América de 2013, el plan provisional es seguir manteniendo el USA-17 como base de datos para futuros proyectos. A finales de este año se hará un anuncio sobre los planes de navegación del barco.

El australiano James Spithill, patrón del USA-17 ha señalado que "para un puñado de nosotros fue un privilegio navegar en el barco y me encantaría volver a hacerlo lo antes posible para que lo también lo hiciesen los que no tuvieron esa oportunidad".

Aún así ha advertido que "le dura realidad es que todos los componentes del barco fueron construidos al límite por lo que para cada hora de navegación requiere 20 horas de mantenimiento riguroso".