"Se puede ser femenina y una buena luchadora"
Tras proclamarse campeona del mundo amateur en kick boxing y full contact, esta peleadora canaria logró su primer título mundial profesional hace unos días en Arabia Saudí. Protagonizará el primer combate de la velada de K-1 que se celebra esta noche en Madrid.


Abrirá usted una velada con grandes referentes del K-1. ¿Una responsabilidad o una oportunidad?
Es una gran oportunidad y cuando se me ofreció no lo dudé. Y eso que estoy muy cansada ya que sólo hace unos días disputé el campeonato mundial en Arabia Saudí. No voy a poder descansar ni un mes, que es lo mínimo entre pelea y pelea. Pero creo que puedo ponerle las cosas muy difíciles a mi rival.
Será el único combate femenino...
Sí, me han dicho que seré la primera en salir al ring así que habrá que hacerlo bien y calentar al público. Estoy convencida de que será una gran pelea. Mi rival es muy técnica, dura y tiene mucha experiencia. Imagínese, cuando gané mi primer Mundial amateur, ella ya era profesional.
Usted es campeona de kick boxing, full contact, boxeo... ¿El K-1 (donde se combinan varias técnicas) le viene genial?
La gran razón por la que he tocado tantas disciplinas es que hay pocas mujeres en cada una y, si tienes un peso complicado, es difícil encontrar combates. Por eso he probado todo con tal de poder pelear.
¿Y cómo llegó al mundillo?
A través de mi gimnasio. Empecé dando clases de defensa personal para mujeres y me empezó a interesar. De ahí, hasta ahora.
A la vista está su atractivo... ¿Nadie le dijo que a lo mejor éste no era un camino fácil para una chica así?
Claro que me lo han dicho. Cuando empecé me advertían de que éste era un mundo de hombres, que no iba a durar nada, que yo no valía para esto... También me decían que había empezado tarde (está dando sus primeros pasos como profesional a los 34 años). Pues que miren ahora mi palmarés. Se puede ser femenina y una buena luchadora. No sólo lo digo por mí, hay muchísimos ejemplos, desde el kick boxing al boxeo.
Hay luchadoras que se preocupan de su aspecto a la hora de subir al ring. ¿También es usted coqueta a la hora de pelear?
Sí que hay chicas que se preocupan de estar guapas. Pero en realidad si vamos a la peluquería antes de un combate es para recogernos el pelo y que no nos moleste a la hora de combatir. No es una cuestión estética. Yo intento tener un aspecto sencillo y, sobre todo, hacer un buen combate, que es el principal objetivo.
Noticias relacionadas
¿Y hay que sacrificar mucho para lograrlo?
Muchísimo. Hay gente que no entiende por qué le dedico tanto esfuerzo y es que no todo el mundo puede soportarlo. Pero si quieres estar arriba hay que tener mucha dedicación. Yo me propongo retos y lucho para conseguirlos. Entreno todos los días, doy clases a niños en un gimnasio y trabajo en una empresa de seguridad. Pero a mí me encanta el deporte y disfruto. Es lo que me da la sonrisa cada mañana.