NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arpad Sterbik

"Prefiero un éxito español que un premio individual"

Balonmano. Sterbik es una de las referencias en la Selección tras su nacionalización. Está entre los cinco candidatos a mejor jugador del mundo en 2010. Sería su segundo premio, aunque el primero con pasaporte español.

Arpad Sterbik
Pepe Valero

una semana para el Mundial, ¿cómo está la Selección?

Aquí andamos, luchando por llegar lo mejor posible. Todos estamos muy centrados en hacer algo importante.

¿Como una medalla, por ejemplo?

Eso sólo se sabe una vez que comienza el torneo. Hombre, lo que sí se habla es que este Mundial es especial ya que nos daría una plaza para los Juegos (los siete primeros). Cada jugador debe mentalizarse que también está ese objetivo. Para llegar a semifinales se tienen que dar muchos factores. No sólo jugar bien, hay que tener suerte. Un balón te puede dar un metal o eliminarte.

¿Es más especial para usted este torneo por lo que pasó antes del Europeo?

Sí. Que me lesionara cuando estaba ya con la mente en el campeonato Pero pasó y no se puede hacer nada. Ahora sólo debo pensar en que este Mundial es muy importante.

En la cita de Suecia, además, sabrá si es de nuevo el mejor jugador del mundo

Sí, ya es bonito estar nominado. Imagínese, que elijan a cinco entre todos los grandes jugadores que hay en el mundo y que uno de esos nombres sea el tuyo. Me lo he tomado como una confirmación de que sigo en el buen camino y que, aunque pasan los años, yo me mantengo en buena forma. Eso sí, valoro mucho más un título con el Ciudad Real o un éxito con España en este Mundial, por ejemplo, que un premio individual como éste.

También está nominado Omeyer, meta francés con el que suele rivalizar como el mejor del planeta. ¿Tan importante es el portero en el balonmano?

Un portero no gana campeonatos, pero es un trabajo muy difícil. Son los compañeros los que ponen al equipo por delante y nuestra labor se basa más en dar un empujón en momentos claves.

¿Qué espera de este Memorial Domingo Bárcenas?

Los amistosos previos a una competición tienen una función: que el equipo se conjunte. Pero para nada sirve para valorar el nivel del equipo.

En el Campeonato del Mundo estará Serbia, en la que jugó muchos años. ¿Le gustaría medirse a ellos?

No puedo elegir contra qué equipo jugar, pero si usted me pregunta yo le respondo que preferiría no hacerlo. Son una selección muy buena y luego está el hecho de que jugué con ellos 10 años Sé que en algún momento se tiene que dar el caso y, además, el próximo Europeo será en Serbia. Pero eso será otra historia.