NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | BARCELONA WORLD RACE

El ''Foncia'' aprieta al ''Virbac'' cerca de Canarias

Ambas embarcaciones siguen con su particular ''mano a mano'', mientras que el ''Estrella Damm'' acecha por la tercera plaza. El ''Foncia'' está a doce millas de los líderes.

Actualizado a

El ''Foncia'', de Michel Desjoyeaux y Francois Gabart, sigue apretando al ''Virbac-Paprec 3'' en la lucha por la primera plaza de la Barcelona World Race, regata oceánica a dos con salida y llegada en la Ciudad Condal, y que navega hacia las Islas Canarias.

Ambas embarcaciones siguen con su particular ''mano a mano'', mientras que el ''Estrella Damm'' acecha por la tercera plaza. El ''Foncia'' se encuentra a sólo doce millas de los líderes, que siguen manteniendo el ritmo en cabeza.

Y es que el gran escollo ha sido la isla de Madeira. "Hubiéramos preferido haberlo hecho un poco mejor la noche del jueves en Madeira. Nos hemos quedado parados dos horas y los perseguidores se nos han echado encima", explicó el tripulante del barco cabecero Jean-Pierre Dick.

Por su parte, Kito Pavant, del ''Groupe Bel'', reconoció que la isla lusa ha sido una "verdadera barrera" en el recorrido. "Esta isla es muy elevada, es una verdadera barrera para el viento y lo mejor es pasar por el oeste. Desgraciadamente, el rol del viento del suroeste al oeste se ha hecho muy despacio y será muy difícil pasar a barlovento de la isla, así que decidimos pasar por el este", explicó.

El sistema meteorológico en formación tras el paso del frente frío por el Atlántico, determina una situación muy poco apetecible para navegar hacia el sur. Los vientos suaves y cambiantes que dominan la zona ralentiza el avance de la primera parte de la flota generando un efecto acordeón de tres fases.

Ahora, el próximo ''rival'' al que se tendrán que enfrentar son las Islas Canarias, ya que los barcos más rezagados deberán, casi seguramente, atravesar el archipiélago, lo que les podría hacer perder más tiempo.

El pasaje entre las islas puede ser muy difícil ya que se forman agujeros de viento y canales donde el viento se acelera. Si el rumbo escogido es malo, se pueden sufrir retrasos de varias horas. Sin embargo, si se navega en las zonas de aceleración, el camino entre islas puede proporcionar una ruta de acceso a los vientos alisios que están bastante bien establecidos al sur de Canarias.